El PP denuncia que Estado debe 12 millones a los municipios cántabros

Actualizado 06/09/2019 12:25:04 CET
Diego Movellán, diputado nacional del PP
Diego Movellán, diputado nacional del PPPP

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP ha denunciado que el Estado debe a las entidades locales españolas 1.000 millones --12 de ellos a los 102 ayuntamientos cántabros-- por su participación en los tributos del Estado y ha exigido al Gobierno de España de Pedro Sánchez (PSOE) que se deje de "excusas" y transfiera estos recursos y al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla (PRC), que lo reivindique.

Así lo ha exigido este viernes, en rueda de prensa, el diputado nacional del PP en el Congreso de los Diputados, Diego Movellán, que ha anunciado que el pasado miércoles, 4 de septiembre, ha registrado en la Mesa de la Cámara Baja una serie de preguntas al Gobierno sobre esta cuestión para su respuesta por escrito.

Según el PP, la falta de actualización de los recursos derivados de la participación en los ingresos del Estado y del Fondo Complementario de Financiación está provocando un "perjuicio análogo" al que se está produciendo con las entregas a cuenta a las comunidad autónomas y ha cifrado esta deuda en unos 1.000 millones.

Además, a ello, hay que sumar las liquidaciones definitivas en la participación en ingresos del Estado de 2017, que se deben abonar a las entidades locales este año.

Por ello, en las preguntas registradas, Movellán quiere saber "cuáles son las razones" por las cuales el Gobierno a fecha de hoy no ha cumplido con sus "obligaciones legales y de base constitucional" para transferir estas partidas y "a qué importe asciende los recursos pendientes de librar por el Ministerio de Hacienda a cada uno dde los ayuntamientos cántabros".

También quiere "cuándo y de qué modo va a cubrir" el Ejecutivo el "esfuerzo presupuestario" que están haciendo las entidades locales para atender el incremento de las retribuciones de los empleados públicos de las entidades locales.

ACUSA A SÁNCHEZ DE INTENTAR "MAQUILLAR" EL DÉFICIT DEL GOBIERNO

Movellán considera que Sánchez está buscando "excusas" para no transferir tanto las entregas a cuenta de las comunidades autónomas como los recursos que debe a las entidades locales.

El diputado popular considera que el Ejecutivo socialista --que según Movellán más que estar "en funciones", es que "no funciona"-- puede estar "reteniendo" estos recursos de las comunidades para "intentar compensar el déficit que a día de hoy tiene el Gobierno".

"A Pedro Sánchez no le salen las cuentas y lo tenemos que pagar todos los ayuntamientos de España y todas las comunidades autónomas. Ese es el único motivo por el que no se traspasa ese dinero", ha afirmado Movellán que ha asegurado que el Gobierno nacional podría realizar estas transferencias a estas Administraciones pese a estar en funciones.

Movellán ha asegurado que otros gobiernos en funciones han hecho este tipo de transferencias. "Creo que lo que se esconde el intentar maquillar ante la UE la desviación del déficit nacional", ha insistido.

El diputado del PP ha señalado que este bloqueo del Gobierno a los recursos de las CC.AA y de los ayuntamientos va a suponer un "empeoramiento" a los servicios que ofrecen estas Administraciones a los ciudadanos.

Movellán ha lamentado que, mientras esto ocurre, Pedro Sánchez está en "el Falcón en campaña electoral" y Revilla "colaborando" con él y siendo su "más fiel sumiso" en lugar de defender los intereses de Cantabria.

El diputado del PP ha vuelto a acusar al presidente cántabro y líder del PRC de haber entregado el voto de los regionalistas en el Congreso a Sánchez "a cambio de nada".

Contador