TORRELAVEGA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega ha negado que el borrador del presupuesto para este 2015 elaborado por el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) incremente los fondos dedicados a la generación de empleo, ya que la partida municipal desciende y lo que se incrementan son las subvenciones del Gobierno de Cantabria en un 50%.
La concejala del PP y extitular de Hacienda en el Consistorio, Natividad Fernández, así lo ha denunciado este viernes en una rueda de prensa en la que también ha criticado que el edil Pedro Pérez Noriega haya dicho que el gasto social crece un 15% cuando "el aumento es de un 1%".
Fernández ha denunciado que los argumentos de PSOE-PRC para defender su propuesta de presupuesto son "engaños" ya que, no sólo no se incrementan las inversiones en empleo y servicios sociales, sino que además "se confirma la subida de impuestos a los ciudadanos y el recorte de las inversiones públicas".
En cuanto a gasto en políticas sociales, Pérez Noriega dijo que presupuesto sube un 15%. Sin embargo, Fernández ha señalado que "la verdad es que el incremento no llega al 1%, porque pasa de 2.861.000 euros en 2014 a 2.879.000 en 2015, y todo ello a pesar de que el Ayuntamiento recibe del Gobierno de Cantabria las mismas subvenciones para estos fines sociales que el año pasado".
En concreto, se ha referido a la reducción de la partida de asistencia domiciliaria que baja un 7,2% respecto a 2014 y a los gastos del servicio de teleasistencia a personas mayores y con discapacidad, que se reducen en un 18%, ha dicho.
En cuanto al incremento en las políticas de empleo, que el concejal regionalista cifró en un 11%, la edil del PP ha denunciado que "la subida es ajena al gobierno municipal, porque PSOE y PRC reducen los fondos municipales para el empleo, que sólo se incrementan en el presupuesto del Ayuntamiento porque suben un 50% las subvenciones del Gobierno de Cantabria para contratar a personas desempleadas y para programas de formación, que pasan de 1,6 millones de euros en 2014 a 2,4 millones de euros en 2015".
"Lo que han hecho PSOE y PRC en empleo es quitar las subvenciones a emprendedores en el presupuesto de 2015 que puso en marcha el PP para ayudar a crear empresas. Por lo tanto, si crece el presupuesto de empleo es porque el Gobierno de Cantabria da más dinero al Ayuntamiento", ha reivindicado.
MÁS IMPUESTOS, MENOS INVERSIONES
Por otro lado, Fernández ha dicho que el borrador presentado por PSOE y PRC "no es más que la continuidad del plan de saneamiento que tuvieron que presentar en noviembre en forma de una subida de impuestos y de recorte en las inversiones públicas".
Así, ha señalado que, comparando el presupuesto del año 2014 con el que proponen para el año 2015, "se observa que los ciudadanos pagarán más impuestos y el Estado y el Gobierno de Cantabria proporcionarán más ingresos al Ayuntamiento.
"Este año esperan contar con 2,4 millones de euros más que en el presupuesto de 2014, de los cuales 1,5 millones proceden el incremento de transferencias de otras Administraciones Públicas y 935.000 a través de subida de impuestos a los ciudadanos", ha alertado.
Fernández ha indicado que esta subida de impuestos implicará que una familia media de cuatro miembros "pagará 68 euros más al Ayuntamiento en 2015 que en 2014".
En cuanto a la política de inversiones en obras públicas, Fernández ha dicho que el borrador del presupuestos de 2015 es "una mera moviola del presupuesto de 2014", puesto que "ninguna de las obras se ha acabado y hay otras que ni siquiera se han movido".
En este punto, ha citado la construcción del Centro de Emprendedores, la construcción de la rotonda junto al puente de los Italianos y la reforma de la calle Hermilio Alcalde del Río, "a pesar de que la primera tiene subvención de los fondos Feder y las dos últimas del Gobierno de Cantabria".
Fernández también ha dicho que el borrador de presupuestos "confirma los recortes y el aplazamiento de otras inversiones". "Las inversiones previstas en 2015 bajan un 46% respecto al presupuesto de 2014, es decir, de 13,9 a 7,4 millones de euros para el año 2015", ha apuntado.
"Renuncian a nuevas inversiones en renovación de red de abastecimiento y saneamiento de aguas, aplazan la construcción de los talleres municipales en el polígono industrial de Tanos-Viérnoles, quitan 30.000 euros de la inversiones al Instituto Municipal de Deportes, recortan la partida presupuestaria para la obra en la calle Amador de los Ríos, y aunque vuelve a aparecer la partida de 200.000 euros para la Turbera, sigue condicionada otra vez a recibir subvención de otras administraciones para hacer la obra", ha señalado la 'popular'.