El PP dice que un proyecto de empleo no cumplía las bases de las ayudas para contratar desempleados

Exige ceses en el Ayuntamiento por la "metedura de pata"

TORRELAVEGA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular de Torrelavega ha explicado que el Gobierno de Cantabria ha concedido una subvención de más de un millón de euros para financiar seis de los siete proyectos presentados por el Ayuntamiento, pero no ha admitido uno, el presentado por el Patronato Municipal de Educación, porque "incumple" los requisitos establecidos en la normativa que regula las ayudas para la contratación de desempleados.

Así lo ha señalado en nota de prensa la concejala del PP Marta Pérez Estébanez después de que la alcaldesa y el teniente de alcalde, Lidia Ruiz Salmón y Pedro García Carmona, hayan denunciado este viernes la reducción "a más de la mitad" de la subvención del Gobierno para contratar parados y hayan anunciado un recurso contra una decisión que consideran "injusta y discriminatoria".

Para el PP, se trata de una "metedura de pata" en la presentación del citado proyecto que ha sido rechazado, vinculado a la contratación de 37 parados, por lo que ha exigido el cese de los concejales de Recursos Humanos y de Empleo, la socialista Ana Gómez y el regionalista Javier López Estrada.

"Hay 37 personas en el paro que podrían acceder a un empleo aunque sea temporal", ha dicho Pérez Estébanez, "pero la negligencia de estos concejales lo va a impedir y por eso el PP va a reclamar explicaciones a la alcaldesa y a exigir que se asuman responsabilidades políticas".

La concejala del PP considera que Gómez y López Estrada "han demostrado ser torpes y vanidosos", porque "ninguno de los dos se molestó en contactar con el Servicio Cántabro de Empleo para explicar que uno de los proyectos lo presentaría el Patronato Municipal de Educación, y que esta fundación delegaría la ejecución en otra entidad como es el Serca, un traspaso de funciones expresamente prohibido en la convocatoria de subvenciones que se ha convertido en uno de los motivos de la exclusión del proyecto".

"Cualquier persona o empresa que se presenta a una subvención se asegura de cumplir los requisitos", ha dicho Pérez Estébanez, "pero en Torrelavega tenemos unos concejales ineptos que van a dejar tirados a 37 parados por no haber hecho una llamada de teléfono antes de presentar los papeles".

La concejala ha señalado que la Orden HAC 48/2014, que regula las subvenciones del Gobierno de Cantabria a los ayuntamientos o entidades dependientes o vinculadas a la administración local para la contratación de personas desempleadas, advierte que los proyectos se tendrán que ejecutar "en régimen de administración directa", lo cual "se incumple muy claramente", según dice, en el presentado por el Patronato Municipal de Educación de Torrelavega.

PRORRATEO ENTRE CORPORACIONES

En cuanto a la reducción de la subvención concedida al Ayuntamiento de Torrelavega, que permitirá contratar a 152 trabajadores en lugar de a los 240 previstos por el Consistorio, el PP afirma que "es consecuencia de un prorrateo entre todas las Corporaciones Locales que se han presentado a la convocatoria según la puntuación obtenida, debido a que no había presupuesto suficiente para financiar el cien por cien de las peticiones".

En la misma línea, el Gobierno ha explicado que el presentado por el Serca no cumple las bases de la orden de Corporaciones Locales, dirigida a municipios o a entidades locales supramunicipales, lo que no es el caso de este centro especial de empleo.

Respecto a las actuaciones solicitadas a través de la Fundación Municipal de Educación para la revalorización de espacios públicos urbanos y conservación de zonas naturales, el Ejecutivo indica que ese proyecto ha sido rechazado porque no cumple con los fines y objeto de la entidad.

Precisa al respecto que la fundación tiene como finalidad atender las necesidades de Torrelavega en materia de Educación y no realizar obras o servicios de interés general o social, ni el fomento y promoción del empleo. Respecto a los otros proyectos rechazados, explica que las actuaciones valoradas sufren una reducción en el prorrateo según su puntuación.

"NO ES ARBITRARIA"

Por todo ello, la concejala del PP ha subrayado que la decisión de reducir el presupuesto asignado a Torrelavega "no es arbitraria ni discriminatoria", sino "todo lo contrario, una medida general aplicada a los demás ayuntamientos y basada en algo tan objetivo como que no había dinero para todos y era necesario repartir".

Sin embargo, "lo que es totalmente injusto y discriminatorio para los parados que están haciendo cola para apuntarse a estos trabajos, es que haya unos concejales en el Ayuntamiento incapaces de gestionar una subvención como es debido".

"Eso cuando era alcalde Ildefonso Calderón no pasaba, porque sus concejales nos preocupábamos por hacer las cosas bien y hablábamos con los funcionarios encargados de tramitar y valorar estas subvenciones para evitar este tipo de problemas", ha concluido Pérez Estébanez.

Leer más acerca de: