Actualizado 17/09/2015 19:47 CET

PP exige a Oria que "no bloquee más" la convocatoria de la Mesa Láctea

Acusa al consejero de "incompetencia" y le pide que "empiece a trabajar"

SANTANDER, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP ha acusado al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, de "bloquear" la convocatoria de la Mesa Regional Láctea y le ha exigido que no lo haga "más".

En un comunicado, el portavoz de Ganadería del PP, Luis Carlos Albalá, ha instado a Oria a, ante la "crisis" del sector lácteo, "exprimir" las competencias del Gobierno de Cantabria para atajar junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) los "desequilibrios" que, según los 'populares', presenta el mercado tras la desaparición del régimen de cuotas y la liberalización de la producción.

"No hay margen para tolerar la pasividad del consejero", ha afirmado Albalá, quien ha acusado a Oria de haber apoyado esa supresión de cuotas.

Además, para el PP, Oria "no conoce" al sector. "El sector ganadero de Cantabria no merece que un señor, por mucho desconocimiento que tenga del campo, dilapide en poco más de dos meses el liderazgo que Cantabria había asumido durante la pasada legislatura en el sector lácteo de la Cornisa", ha aseverado Albalá.

"El sector no debe pagar su incompetencia", ha apostillado el diputado 'popular', quien ha acusado a Oria de, en vez de trabajar para que nuestro ganaderos perciban un precio justo por la leche, dedicarse a "intentar recuperar el crédito perdido en su propio partido", el PRC, "a echar balones fuera y a luchar contra la hemeroteca".

Los 'populares' han opinado que la gestión de Oria fue "nefasta" en la legislatura en la que fue responsable de este ámbito durante el primer bipartito PRC-PSOE pero han alertado de que "lleva camino de batir su propio récord de incompetencia".

Por otra parte, Albalá ha calificado de "lamentable" que Oria haya tachado de "tirita" que España se lleve un 6% de los fondos puestos a disposición del sector por la UE.

"En 2009 le pareció soberbio que la ministra socialista Elena Espinosa lograse el 4,2%". Pasivo, ajeno al sector y encima mala memoria", ha criticado.

Albalá ha defendido que el MAGRAMA ha dado un "gran paso adelante" y ha señalado que en el PP aún esperan que el consejero cántabro "al menos diga que existe".

Ha urgido al Gobierno de Cantabria a "retomar el control de la venta a pérdidas y las inspecciones para verificar el cumplimiento de los contratos" y ha animado al consejero regionalista a "emular la actividad de sus homólogos en otras comunidades autónomas, que no están de brazos cruzados".

En este sentido, ha propuesto que se retomen las negociaciones emprendidas en la pasada legislatura por el PP con las entidades bancarias para "establecer moratoria de préstamos o el apoyo a la financiación de las explotaciones, además de promover la diversificación de la renta agraria y el valor añadido al potenciar la industria alimentaria".

"Esperamos que el consejero empiece a trabajar y se tome su sueldo en serio porque al sector le cuesta mucho pagárselo", ha remarcado Albalá, para quien éste "debe recapacitar".

Según ha dicho, "no se puede ser consejero para no hacer nada". En contraposición, ha destacado que en la pasada legislatura se logró frenar la sangría de explotaciones y ganar en producción y censos;

En este sentido, ha insistido en que "no puede echar por la borda" en dos meses el trabajo de cuatro años ni tiene derecho a transmitir desconfianza a un sector que se ha ganado a pulso su posición en España. "Cantabria no se merece a este consejero, pero el sector, mucho menos. El PRC seguro que debe tener mejores opciones", ha dicho.

Para leer más