SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Cantabria pedirá mañana en la reunión que celebrará la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) la constitución de una nueva Ejecutiva de la federación presidida por este partido, tras la ratificación por parte de la Audiencia Provincial de que varios acuerdos adoptados en la Asamblea General Extraordinaria de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) de octubre de 2007 son nulos, entre ellos la elección como presidenta de la socialista Blanca Rosa Gómez Morante.
Se trata de uno de los asuntos que abordó ayer el Consejo de Alcaldes del PP y que hoy dieron a conocer en rueda de prensa el presidente de este partido, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.
Diego explicó que tras la ratificación por parte de la Audiencia de que la elección de la Ejecutiva de la FMC en 2007 fue "fraudulenta", dijo, los 'populares' exigirán mañana en la Ejecutiva la anulación del voto del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, que se había dado de baja de la federación dos años antes de la elección de la Ejecutiva, pero que, a pesar de ello, emitió su voto.
Para el presidente del PP, este hecho sucedió para cumplir el pacto entre el presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta socialista, Dolores Gorostiaga, "que era de reparto de sillones y en el que a Gómez Morante le correspondía el de la FMC, a pesar de que los votos daban la victoria al PP".
Por ello, se preguntó "dónde alcanzan las alianzas de PRC y PSOE a la hora de conseguir sus objetivos de reparto de sillones", y consideró que llegan "al fraude electoral utilizando el voto de las instituciones". "Llegan al pucherazo, el fraude electoral", denunció.
Por otra parte, en el Consejo de Alcaldes también se acordó reiterar la solicitud del cese inmediato del consejero de Economía, Ángel Agudo, quien, en su opinión, ha "abocado a Cantabria a la bancarrota".
Además, los alcaldes 'populares' decidieron presentar sendas mociones en los ayuntamientos cántabros sobre el AVE, en los mismos términos de la moción que presentará este partido en el Pleno parlamentario del próximo lunes; expresando su disconformidad sobre la ruptura del Pacto de Toledo a raíz de su "preocupación" por la congelación de las pensiones; sobre la Ley de Montes, para facilitar la documentación que soliciten los ciudadanos para defender sus derechos frente a la "actitud dictatorial" con los deslindes; y relativa a la Ley de Costas y la "imposición" de deslindes de dominio público marítimo terrestre.
OBJETIVO, MAYORÍA ABSOLUTA
También, según indicó Diego, los 40 alcaldes del PP constataron ayer "la enorme fuerza política" y "manifiesta capacidad" del PP para "resolver los problemas con diligencia, cercanía, eficacia y sensibilidad". Así, afirmó que en un momento "delicado", el PP "ha sabido responder" desde todos los frentes.
En este sentido, también se analizó la encuesta publicada por un medio de comunicación que da al PP la mayoría absoluta en Cantabria con el 48,1 por ciento de los votos, "en razón a su acertado trabajo", según su presidente, quien señaló que esta "fuerza" lleva al partido a avanzar en el "objetivo compartido" de la mayoría absoluta.
Al respecto, y según indicó De la Serna, los alcaldes trasladaron a Diego su apoyo "unánime, sin fisuras y de absoluta cohesión" por entender que "se están haciendo las cosas bien, con propuestas alternativas que cambiarían el escenario que existe en Cantabria".
El alcalde santanderino manifestó que este "respaldo espontáneo" a Diego se asentó en las medidas que está adoptando el partido y en su labor de oposición al Gobierno, y representó la "sensación de unidad del PP y de que en estos momentos en Cantabria, la actividad económica, política y social la están sosteniendo las entidades locales porque el Gobierno está absolutamente desparecido".
Por ello, dijo, la reunión concluyó "con las ganas de que, cuanto antes llegue ese año que queda para poder cambiar de escenario".
DECRETO DEL GOBIERNO
En otro orden, De la Serna informó que los alcaldes 'populares' de Cantabria coincidieron en expresar su rechazo al decreto del Gobierno que imposibilita el crédito a los ayuntamientos en 2011, realizado "sin participación y con ocultación", y que, en su opinión, tendrá consecuencias "perjudiciales" para la actividad económica de los municipios, además de que la menor inversión pública generará más paro y hará más difícil a los ayuntamientos prestar servicios públicos.
Por ello, los alcaldes trasladaron a Diego su "rotunda oposición" al decreto, que De la Serna calificó de "injusto", y su apoyo a que éste no entre en vigor el 1 de enero de 2011.
El regidor santanderino, miembro de la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), también refirió a sus compañeros los planes de austeridad en los que está trabajando esta entidad, y éstos se comprometieron a "hacer un esfuerzo" en los próximos meses para replantear medidas para una mayor reducción del gasto público. También coincidieron en adoptar la política de la FEMP de bajar los sueldos de los altos cargos.