SANTANDER, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PP ha pedido hoy al Gobierno de Cantabria que abandone "posturas triunfalistas" que no llevan a "ningún sitio" y reconozca el estado "real" de las cuentas públicas regionales para empezar a adoptar soluciones y medidas de austeridad que mejoren el "fuerte incremento" de la deuda pública de la comunidad en los últimos años.
En una rueda de prensa, la diputada popular Cristina Mazas ha "confiado" en que en Cantabria no suceda lo mismo que ha ocurrido en Cataluña, donde, según ha dicho, un cambio de gobierno -del tripartito (PSC/ERC/ICV-EUIA) al actual de CIU- ha revelado que existían "diferencias" entre la situación financiera reconocida por el anterior presidente de la Generalit, José Montilla (PSC), y la "realidad".
La diputada regional ha "matizado" algunos de los datos sobre el endeudamiento aportados por el Gobierno de Cantabria y ha cuestionado que la gestión del Ejecutivo regional haya sido tan buena como éste mantiene, una valoración que, según ha dicho, tendrán que realizar los ciudadanos, no el Gobierno de Cantabria con "mensajes triunfalistas".
Ha insistido en la "significativa" evolución que ha experimentado la deuda pública de Cantabria en los últimos años, tanto la procedente de la Administración General (consejerías), como de las sociedades públicas y la financiación extrapresupuestaria.
Ha resaltado que a 31 de diciembre de 2002, último ejercicio completo del PP al frente del Gobierno regional, la deuda pública de la comunidad ascendía a 293 millones euros -272 de las consejerías y 9 de las sociedades públicas- y ocho años después, a esa misma fecha de 2010, era de 909 de los que 116 procedían de las empresas públicas.
Además, si el Gobierno de Cantabria ejecuta completamente las previsiones de deuda para este año contempladas en los presupuestos regionales de 2011, cuando se cierre el ejercicio la Administración General de la comunidad autónoma tendrá una deuda a largo plazo de 1.077 millones de euros.
"Dejo a juicio de los ciudadanos de Cantabria que digan si esta gestion es una gestión buena de la deuda pública", ha dicho la diputada del PP.
Por otra parte, Mazas se ha referido a las modificaciones de la Ley de Presupuestos realizas por el Ejecutivo regional a lo largo de 2010. Según ha explicado, a raíz de éstas, se permitía emplear los 400 millones de euros de endeudamiento a largo plazo para sufragar gastos de ejercicios anteriores.
Según Mazas, esta modificación es una "confesión" del Gobierno de Cantabria de que ha habido gastos que no se han contabilizado en los años anteriores. La diputada se ha preguntado qué ocurrirá con los gastos de 2010 si con la deuda correspondiente a ese año hay que pagar los generados en ejercicios anteriores.
En relación con este asunto, ha dudado de que si el Ejecutivo autonómico no contrató en 2010 la totalidad de los 400 millones permitidos para la deuda a largo plazo por haber sido unos "buenos gestores" o debido a que las limitaciones del Consejo de Política Fiscal y Financiera no se lo permitieron. Además, se ha cuestionado si el Ejecutivo ejercerá su derecho de contratarla a partir del 1 de enero de 2011, con lo que habría que sumarla a la que se generará durante el presente ejercicio.
También ha recordado que el Gobierno regional modificó la Ley de Presupuestos para incrementar la deuda a corto plazo de 50 a 200 millones de euros y permitir que ésta no tuviera que estar finiquitada a 31 de diciembre de 2010, sino que pudiera seguir estando vigente después, como actualmente lo está.
Sobre esta cuestión, la diputada ha criticado que Cantabria haya comenzado ya 2011 con una deuda a corto plazo de 120 millones de euros correspondiente al ejercicio anterior.
A juicio de los populares "se está forzando la máquina" con la deuda pública por lo que abogan por adoptar medidas de austeridad para mejorar este parámetro.
DEUDA Y EMPRESAS PÚBLICAS
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, ha afirmado que la deuda generada por las empresas públicas del Gobierno de Cantabria ronda los 400 millones de euros, más del triple de los 116 millones de euros reconocidos por el Ejecutivo regional, que se ha basado en una estadística del Banco de España.
Mazas ha explicado que en esta estadística no se incluyen algunas de las sociedades públicas del Gobierno de Cantabria o, al menos, parte de su actividad.
Este es el caso de Cantur, de SICAN o del Instituto de Finanzas de Cantabria que, por cuestiones "contables", no contabilizan dentro de esta estadística al forma parte de aquellas empresas públicas que no consolidan sus deudas con las de la Administración regional.
Sin embargo, la diputada ha insistido en que son sociedades públicas tanto las que consolidan sus deudas con las de la Administración regional como las que no lo hacen ya que, en ambos casos, si existen deudas se tendrán que pagar con el dinero de los cántabros.