SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP pide al Gobierno de Cantabria que remita "con la máxima urgencia" a la Fiscalía y al Parlamento en un máximo de diez días el expediente completo relativo a la remodelación de las fachadas del centro de salud de la calle Vargas, en las que el Tribunal de Cuentas aprecia una posible duplicidad de contratos.
Con este objetivo, el grupo parlamentario popular ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento que ha presentado este miércoles, en rueda de prensa, el portavoz del PP de Cantabria y diputado, Íñigo Fernández, quien ha opinado que este asunto constituye un "nuevo escándalo" y un "capítulo más" de las "irregularidades" en la contratación del Servicio Cántabro de Salud. "Llueve sobre mojado", ha dicho.
Fernández ha considerado "inadmisible" que la consejera de Sanidad, María Luisa Real (PSOE), siga "callada" y "escondida" y no haya dado explicaciones tres días después de que un medio de comunicación (El Diario Montañés) haya publicado que el Tribunal de Cuentas, en un informe de fiscalización de la contratación sobre los ejercicios 2016 y 2017, apuntaba a duplicidad de contratos en la reforma de este centro de salud.
Según publicaba este medio, en relación a el informe aludía a la existencia de dos contratos para un mismo fin, uno de casi 647.000 euros y otro de más de 122.000) a cargo de la empresa SIEC.
"El comportamiento y la actitud de Real no tiene nombre", ha aseverado Fernández, que ha explicado que el PP ha decidido hacer esta reclamación con una PNL y no siguiendo el cauce normal de petición de documentación para evitar que en el Gobierno "se deje dormir" el tema hasta después de las elecciones.
Fernández considera que este informe de Cuentas siembra "más dudas" sobre la gestión y la transparencia en el SCS después de que la Justicia esté ya investigando otros contratos del Servicio, en los que la Fiscalía ve posibles delitos de prevaricación administrativa, de fraude y/o de malversación de caudales públicos.
En esta causa judicial figuran como investigados el exdirector del SCS, Julián Pérez Gil; el exdirector de Gestión Económica, Francisco Javier Gónzález Gómez; el exgerente de Atención Primaria, Alejandro Rojo Gutiérrez, y al asesor externo Alvaro Sáenz de Viteri Bello, contratado por los anteriores.
Aunque la consejera no está investigada en dicha causa, el PP considera que está "bajo sospecha" la consejera ya que fue ella la que nombró a los altos cargos investigados, que dimitieron a raíz de este asunto, y, según los 'populares', ocultó dichas supuestas irregularidades después de que la jefa de Contratación --ahora ya exjefa-- le informara de ellas.
"Y ahora nuevas revelaciones, indicios y sospechas", ha dicho Fernández, que ha vuelto a pedir al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), que destituya a Real, ya que, a su juicio, "no puede mantenerla por más tiempo" al frente de la sanidad cántabra, gestionando 800 millones de euros anuales de presupuesto.
El PP espera que su iniciativa para pedir que se remita a la Fiscalía y a los grupos parlamentarios el expediente completo de la actuación en el centro de salud de Vargas sa apoyada por el resto de la Cámara (PRC, PSOE, mixto y la diputada no adscrita Verónica Ordóñez). "Si nadie tiene nada que ocultar, por qué oponerse", ha dicho.
El pasado 4 de febrero, el PP llevó al Parlamento una moción para instar a Revilla a cesar a Real, pero ésta no salió adelante porque Ordóñez (Podemos) unió sus votos a PRC y PSOE en contra de la misma, por lo que fue rechazada. Por el contrario, votaron a favor el PP y los cuatro diputados del grupo mixto: Rubén Gómez, Juan Ramón Carrancio, Bolado y Blanco.
Hasta esa fecha, Ordóñez había apoyado todas las iniciativas para cesar a Real.
Cuestionado acerca de su temor a que la diputada no adscrita opte por votar de nuevo 'no' a esta petición, Fernández ha dicho: "Podemos es imprevisible", ha dicho el portavoz del PP, que cree que "puede pasar cualquier cosa".
En este sentido, Fernández ha opinado que la "buena sintonía" entre Real y la exconsejera de Sanidad y miembro de la gestora de Podemos Cantabria "ha condicionado" la postura de Ordóñez.
La consejera de Sanidad, que tenía una rueda de prensa sobre otro tema, a la misma hora que Íñigo Fernández ha sido preguntado por este asunto.