PP preguntará en el Senado por el cambio de rector de la UIMP

Senadores PP Cantabria
PP
Publicado 17/12/2018 12:43:08CET

SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP preguntará esta semana en el Pleno del Senado, por los motivos por los que se han cambiado las normas del Patronato para la elección del rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Además, en el orden del día, se abordarán otras cuestiones, como la situación del sector de la tauromaquia y la caza, ha informado en un comunicado el PP.

Concretamente, los 'populares' interpelarán al Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) sobre las medidas que tiene previstas para impulsar la caza y el sector taurino.

Respecto a la tauromaquía, han recordado que desde 2013 existe una ley que la regula y declara "indiscutible" su carácter cultural, existiendo, además, un "amplio consenso" sobre el mismo.

En cuanto a la caza y la pesca, han defendido que es una actividad económica que contribuye al mantenimiento de la biodiversidad, genera renta y empleo y es una oferta turística para el mundo rural que contribuye a disminuir el fenómeno de la despoblación.

Al margen de este asunto, el PP ha presentado, además, una petición para que se cree una Comisión Especial sobre Inmigración, ya que, a su juicio, se trata de uno de los asuntos "que más preocupa a los españoles".

"Actualmente España está viviendo la mayor crisis migratoria de las últimas décadas por culpa de la política errática del Gobierno de Pedro Sánchez. España ha pasado en muy poco tiempo de ser el país con más capacidad de control de la inmigración irregular, a ser hoy la principal puerta de entrada de Europa", han opinado los 'populares'.

Por otro lado, y dada la "grave situación" que, a su juicio, se está viviendo en Cataluña, desde el PP en el Senado exigirán "decisiones y medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez no está tomando".

Por ello, se ha presentado una moción para que el Gobierno ponga en marcha el artículo 24 de la Ley de Seguridad Nacional que prevé que, ante una situación de interés para la Seguridad Nacional, se pueda nombrar una "autoridad funcional" para dirigir y coordinar las actuaciones que procedan en materia de seguridad y orden público. Es decir, que el Gobierno tome el control de los Mossos.

Además, se ha presentado una moción en la que se pide al Gobierno que alcance un acuerdo bilateral entre Reino Unido y España sobre Gibraltar en cuatro temas fundamentales: cosoberanía; doble nacionalidad; autogobierno; y un régimen fiscal propio alienado con la normativa comunitaria.

Para los 'populares', la "negligencia y debilidad" del Gobierno socialista "ha dejado por el camino la capacidad de España de negociar" aspectos como las condiciones laborales de los miles de trabajadores del Campo de Gibraltar que trabajan en el Peñón y que "no tienen igualdad de salarios, de jubilación ni de prestaciones sociales".

Junto a todo ello, varios senadores formularan preguntas orales al gobierno, además de la referida a la UIMP, sobre cuestiones como el acuerdo del Gobierno con Colombia para el rescate del galeón San José, las perspectivas financieras para el período 2021-2027, o si el Ministerio tiene previsto incrementar el número de plazas MIR en las especialidades médicas deficitarias.