El PP reclama dotación para Valdecilla para evitar un convenio "sin contenido económico" como el de Comillas

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 14:41

Los 'populares' presentan enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para defender los intereses de Cantabria

SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Cantabria reclamó hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplen una partida presupuestaria para la firma del convenio de Valdecilla para evitar así que el compromiso de la firma del acuerdo se convierta en un convenio "sin contenido económico" como ha pasado con el de la Fundación Comillas.

Por ello, el Grupo Popular en el Congreso ha presentado una enmienda a los PGE para que el próximo año se destinen 30 millones de euros para dotar ese convenio que permita sufragar el sobrecoste de las obras del Plan Director.

Los 'populares' han presentado casi una treintena de enmiendas en el Congreso para aumentar la inversión del Estado en 2010 en Cantabria y defender así los intereses de la región, según explicaron hoy en rueda de prensa el diputado nacional José Joaquín Martínez Sieso y el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego.

Dentro de esas enmiendas destaca la del convenio de Valdecilla porque, en palabras de Diego, si no hay recursos en el presupuesto, el convenio "no tiene validez". A su juicio, "ahora es el momento de transformar las palabras" en hechos y, si no hay partida en las cuentas de 2010, "todo lo demás son declaraciones de intenciones" de las que los cántabros ya están "hartos".

"¿Qué pretenden? ¿Firmar otro convenio como el de la Fundación Comillas, sin contenido económico?", se preguntó Diego, quien lamentó que esos convenios sólo "sirven para entretener y distraer a los cántabros".

Lo que ocurre, en palabras de Martínez Sieso, es que el Gobierno central "no tiene ninguna intención de financiar con un euro más" las obras del Plan Director de Valdecilla, "a pesar" del compromiso que adquirió durante la última campaña electoral la actual ministra de Economía y diputada por Cantabria, Elena Salgado.

Según dijo, Salgado aseguró que el convenio se podía firmar aquel año (2008), pero con reflejo presupuestario en 2009, pero "pasan los años" y no hay convenio. En cambio, criticó, sí que hay dinero en los presupuestos para el Hospital Provincial de Barcelona.

DIFERENCIAS ENTRE PARTIDOS

Para los líderes del PP, los Presupuestos Generales del Estado y las enmiendas parciales al proyecto ponen de manifiesto las "diferencias" entre partidos.

Así, en opinión de Diego, se puede ver a un Partido Popular que actúa "de manera seria, rigurosa y reivindicativa" en la defensa de los intereses de Cantabria, mientras el PSOE no ha presentado ninguna enmienda y se caracteriza por la "entrega y renuncia a toda reivindicación".

El presidente de los 'populares' cántabros, que también cuestionó la postura del PRC, subrayó que el PP "mantiene sus compromisos y palabras con Cantabria, a diferencia de lo que hacen otros", y con sus enmiendas pretende responder a las "necesidades perennes" de una región que recibe del Gobierno central "compromisos incumplidos año tras año".

ENMIENDAS 'POPULARES'

Además de la enmienda sobre Valdecilla, los 'populares' han registrado propuestas en materia de infraestructuras y medio ambiente, así como para actuaciones con cargo al 1 por ciento cultural.

Destacan, por ejemplo, los 3 millones de euros que se piden para el tramo Reinosa-Los Corrales del tren de alta velocidad y otros 35 millones para incrementar las partidas previstas para el AVE Palencia-Santander, en concreto en el tramo Palencia-Alar del Rey, en Castilla y León.

En palabras de Ignacio Diego, con esa reivindicación el PP ha "peleado y defendido" los intereses de la región, una actitud que contrapuso con la del ministro de Fomento, José Blanco, que al firmar esta semana un crédito extraordinario para actuaciones en materia de alta velocidad citó siete líneas prioritaria entre las cuales no estaba la Palencia-Santander.

A su juicio, ésta es una "manera evidente de defraudar" los compromisos con Cantabria, de hacer "una mentira" de "todo lo que se promete" y de "poner en evidencia el abandono y dejadez" hacia la Comunidad.

Por otro lado, y también en Castilla y León, el PP plantea enmiendas por valor de 18,5 millones de euros para la autovía Aguilar-Burgos que, según destacó Martínez Sieso, afecta "directísimamente" a Cantabria

En total, las enmiendas para Cantabria superan los 144 millones de euros (sin contar las de la autovía Aguilar-Burgos), aunque la cifra exacta es difícil de precisar porque algunas de los proyectos se incluyen en enmiendas globales con actuaciones en otras comunidades autónomas en las que no se detalla cuantía específica por proyecto.

PRESUPUESTOS REGIONALES

Por otro lado, preguntado por los presupuestos regionales para 2010, presentados ayer por el Gobierno cántabro, Ignacio Diego prefirió no opinar de momento para poder analizar antes en detalle el documento.

Según dijo, los presupuestos son una cuestión de tanta "trascendencia" que requieren un estudio "pormenorizado" y, por eso, prefieren ser "prudentes" y estudiarlos antes de pronunciarse.