PRC cree que Diego debe dar "marcha atrás" y avisa que no será "cómplice" de la "dejación de funciones" de alcaldes

Miguel Ángel Revilla
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 15:39

"De momento", se dará un "toque de atención" a 13 regidores del PP que gobiernan con el apoyo directo o indirecto del PRC


SANTANDER, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Regionalista de Cantabria cree que el presidente regional y líder del PP, Ignacio Diego, debería meditar y dar "marcha atrás" a la política de su Gobierno de "acoso" a los ayuntamientos tras el "apretadísimo" resultado de la asamblea extraordinaria de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), que por tan solo dos votos (50 frente a 48) rechazó mantener el Fondo de Cooperación Municipal tal como estaba. El PRC ha advertido además que no va a ser "cómplice" de la "dejación de funciones" de alcaldes que anteponen los intereses del Ejecutivo a los de los vecinos.

Así lo ha manifestado el secretario general del PRC y expresidente de la Comunidad Autónoma, Miguel Ángel Revilla, en una rueda de prensa en la que ha avisado de posibles "medidas" que podría adoptar su partido en aquellos municipios en los forma parte del equipo de gobierno o ha permitido gobernar a la lista más votada --trece en total-- y cuyos alcaldes "se pliegan" a las "órdenes" del Ejecutivo del PP en vez de defender a los ciudadanos.

En este sentido, y a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que se rompan pactos de gobierno en esos ayuntamientos, el regionalista ha comentado que su partido no va a ser "cómplice" de la "dejación de funciones" de regidores que "constantemente" están anteponiendo los intereses del Gobierno y su presidente a los de los vecinos.

"De momento", ha dicho, se va a dar un "toque de atención" a esos regidores. Concretamente, se trata de trece municipios, en diez de los cuales el PRC forma parte del equipo de gobierno mientras que en tres --Torrelavega, Los Corrales y Mazcuerras-- permite gobernar a la lista más votada. Dentro de estos últimos, los regionalistas han cuestionado que el alcalde de Mazcuerras --donde el Pleno del Ayuntamiento votó en contra del Fondo de Cooperación-- no acudiera a la asamblea de la FMC porque le dio un "lumbago por la mañana".

MARRULLERÍAS

Así lo ha señalado el portavoz regionalista en la FMC, Fernando Fernández, que también ha criticado que la delegación del voto de Vega de Pas llegara cuando se estaban contando las papeletas. Se trata, a su juicio, de "marrullerías" que ha usado el PP para lograr la "pírrica" victoria.

Además de Mazcuerras, que no acudió a votar, Molledo y Villaescusa se plegaron a los intereses del PP y no respetaron lo acordado por el Pleno del Ayuntamiento, según han denunciado los regionalistas en la comparecencia ante los medios, en la que también han participado el vicesecretario general del partido, Rafael de la Sierra, y Guillermo Blanco, encargado de la Coordinación Institucional.

Otro caso que han citado es el del alcalde de Luena, que no pudo votar porque no renovó la delegación de voto que hizo en la anterior asamblea de la FMC.

TOMAR NOTA

No obstante, los regionalistas creen que el PP debe "tomar nota" del resultado 50-48, que a sus ojos constituye un "signo clarísimo" de que pese a la mayoría "aplastante" obtenida en las urnas, este partido "lo tiene complicado" ante iniciativas como, por ejemplo, la "rebelión" emprendida por el PRC --y que ha contado con el apoyo del PSOE-- para mantener el Fondo de Cooperación en la misma cuantía (15,4 millones de euros) y con los mismos criterios de reparto que hasta ahora.

Después de resaltar la "disciplina" de los alcaldes regionalistas, que han sido "una piña" y han acatado la decisión acordada por los órganos de gobierno del PRC, Revilla ha considerado "gravísimo" que ciertos regidores del PP "no defiendan a sus vecinos". Por ello, aboga por ver en los próximos días hasta qué punto los ayuntamientos "se pliegan" a las órdenes del Gobierno y su presidente, en vez de defender los intereses de los vecinos, para plantearse algún tipo de "medidas".

Finalmente, el regionalista ha criticado el "ataque frontal" del Gobierno a los municipios, especialmente a los más pequeños, con el "durísimo castigo" que supone la supresión del Fondo o las partidas consignadas en los presupuestos de 2013, de los que "desaparecen" 34 millones para limpieza de playas, servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio o el mantenimiento de aulas de dos años.