PRC y PSOE acusan a Diego de protestar sobre Valdecilla en Cantabria en lugar de en Madrid

Actualizado: martes, 29 mayo 2012 22:41

Albalá reprocha a socialistas y regionalistas su "sumisión" ante el Gobierno central "a cambio" de "un sillón presidencial"


SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentario Socialista y Regionalista han acusado al presidente regional y del PP en la comunidad, Ignacio Diego, de protestar contra la falta de financiación del Hospital Valdecilla en Cantabria, pero no hacerlo en Madrid, ante el Gobierno central.

De "retar al viento", con "gestos y alharacas" y "de puertas para adentro" ha calificado esta actitud la portavoz socialista, Eva Díaz Tezanos.

La también secretaria general del PSOE cántabro se ha referido a la respuesta que dio por escrito el Gobierno central a la diputada nacional de este partido Puerto Gallego, en la que daba por cumplido el compromiso con la financiación del hospital, del que en los últimos años se ha reclamado al Estado que financie el sobrecoste de las obras del Plan Director, emprendidas tras el derrumbe de parte de su fachada.

En la misma línea, la diputada regionalista Alodia Blanco ha aludido a la declaración institucional aprobada por el Gobierno cántabro tras conocerse esa respuesta, que, si bien en principio ha valorado, pero sobre la que ha mostrado sus dudas. "Me gustaría tener el registro de entrada en La Moncloa", ha sugerido la parlamentaria.

Blanco defendía en el Parlamento una proposición no de ley en la que se instaba a mostrar el "rechazo" y "repulsa" ante el trato dispensado a Cantabria por los Presupuestos Generales del Estado para este 2012, en una iniciativa que abarcaba también la exigencia de la financiación íntegra de Valdecilla y que se retomara la obra pública en la comunidad.

En respuesta, el diputado Luis Carlos Albalá ha cuestionado la legitimidad "política" que no "institucional" de estos partidos a la hora de plantear estas reivindicaciones ante el Estado, ante la "sumisión y docilidad" que mostraron en su momento frente a decisiones similares del Ejecutivo.

Una actitud que para Albalá se debía a que el Ejecutivo socialista había permitido la "cohabitación" entre socialistas y regionalistas "a cambio" de un "sillón presidencial", lamentando que todo esto sucediera en una época en que la economía crecía, mientras que ahora hay una recesión económica.

Por estos motivos, la proposición no de ley regionalista fue desechada, al no conseguir suficientes votos a favor. Tampoco en contra, pues la falta de una diputada del PP (Cristina Mazas), lo que provocó un empate de votos 19 a 19. Como marca el Reglamento, se repitió la votación tres veces y, al repetirse el resultado, la moción se desechó.