PRC y PSOE alcanzan un principio de acuerdo sobre el pacto local

Actualizado 02/06/2015 19:48:18 CET
Reunión PRC-PSOE para negociar el pacto de gobierno
EUROPA PRESS

SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

PRC y PSOE alcanzan un principio de acuerdo sobre los pactos en los ayuntamientos para "desbancar" al PP y "facilitar", donde sea "posible" y "razonable", que el alcalde sea de una de las dos formaciones, el de la lista más votada, una de las condiciones que los socialistas consideraban "imprescindibles" para poder seguir negociando un pacto regional tras comprobar que hay "coincidencia de objetivos".

Ambos partidos se han dado 48 horas para "cerrar lo máximo" este compromiso, que les será planteado por parte de PRC y PSOE a sus candidatos en los distintos ayuntamientos en los que pueda darse este pacto.

Sobre esta cuestión, el vicesecretario general del PRC y encargado de las negociaciones con otras formaciones, Rafael de la Sierra, ha explicado que hay ayuntamientos donde "no hay ningún problema" para que se materialice el compromiso pero ha reconocido que hay otros en los que "hay más dificultades" por lo que habrá que "seguir la evolución" de este compromiso.

Por su parte, el secretario de Política Institucional y Coordinación del PSC-PSOE y miembro de la comisión negociadora del partido, Ramón Ruiz, ha asegurado que se van "satisfechos" con el compromiso adquirido por el PRC de realizar, desde el Comité Ejecutivo, el "máximo esfuerzo" para que los candidatos regionalistas "acaten" el compromiso de apoyar al PSOE donde éste tenga más votos que ellos.

El PSOE ha insistido que la existencia de un "pacto local" PSOE-PRC era una cuestión "imprescindible" y "previa" para que hay un pacto autonómico en el Gobierno de Cantabria.

En la reunión, que ha durado en torno a una hora y media y que se ha celebrado sin la presencia de los candidatos de PRC y PSOE, Miguel Ángel Revilla y Eva Díaz Tezanos, respectivamente, también se ha planteado la vuelta "a la unidad" en la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) con el regreso de los ayuntamientos de ambas formaciones que la habían abandonando, algo que los regionalistas condicionan a la recuperación del Fondo de Cooperación Municipal suprimido por el PP, algo con lo que el PSOE se ha mostrado "de acuerdo".

Respecto a otras cuestiones, han coincidido también en la necesidad de recuperar órganos de participación suprimidos durante el Gobierno del PP: el Consejo Económico y Social (CES), el de la Mujer y el de Juventud; en reestructurar la deuda, y en establecer un Plan de Emergencia Social.

Tras esta primera reunión, estos dos partidos prevén volverse a citar el viernes, 5 de junio.

Para leer más