PRC-PSOE ve Parayas "decadente por el pasotismo" del PP, que habla de subida de viajeros y beneficios

Aeropuerto De Santander
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 9 febrero 2015 17:52

SANTANDER 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos que apoyan a PRC y PSOE y los 'populares' en el Parlamento cántabro han vuelto a discrepar este lunes, en el Pleno, por los datos del número de pasajeros e impacto económico registrados en Parayas, ya que mientras la oposición habla de caída de viajeros, quienes respaldan al Ejecutivo destacan el incremento anotado esta legislatura.

Así, por un lado, los regionalistas creen que el aeródromo ha experimentado un "retroceso" en los últimos años y ha pasado de ser "dinámico" a "decadente" por el "pasotismo" del PP, mientras que los socialistas tildan la evolución de "desplome".

Frente a ellos, los diputados del Grupo Popular subrayan que en los últimos ejercicios se han batido cifras "récord" de viajeros, y en el conjunto de la legislatura se han registrado 548.000 pasajeros más, que han provocado un impacto "positivo" de 220 millones de euros más que hace cuatro años.

Lo ha dicho así la parlamentaria Tamara González, portavoz de Turismo del PP en la Cámara, que ha rechazado las cifras de su homóloga del PRC, Eva Bartolomé, quien ha asegurado que el aeropuerto cántabro ha perdido 345.000 pasajeros y ha dejado de ingresar 138 millones, lo que equivale a un "retroceso" de seis años.

La regionalista también ha indicado que desde 2011 se han perdido más de 3.850 operaciones en este aeródromo. Y ha comparado que, frente a las cifras cántabras, los datos económicos y de viajeros a nivel nacional y en otras comunidades "crecen".

A ello se suma, en palabras de Bartolomé, que las previsiones para 2015 "no son más halagüeñas", más si tiene en cuenta -ha dicho- que no hay una conexión aérea "rápida y barata" con Madrid, o que Volotea ha implantado una base en Asturias y Ryanair en Santiago de Compostela. "Y ustedes no hacen nada", ha reprochado a los dirigentes del PP y del Gobierno.

Desde el Grupo Popular, González ha indicado que además del repunte de viajeros en el conjunto de la legislatura hay que tener en cuenta el número de compañías que operan, las conexiones que ofrecen, la calidad del servicio y el precio de los billetes.

A este respecto, ha valorado que ahora hay cinco aerolíneas en Parayas, frente a las dos que operaban en 2011, y el hecho de que ofrecen más destinos, tanto nacionales como, sobre todo, internacionales, y en verano y en invierno, lo que ha contribuido a desestacionalizar el sector.

También ha aumentado, según la diputada del PP, el número de rutas, hasta llegar a 20, cifra que se prevé rebasar en esta próxima temporada primavera-verano.

Por su parte, Guimerans ha asegurado que el aeropuerto ha perdido el 27% de pasajeros, lo que a sus ojos pone de manifiesto el "desplome" del aeródromo esta legislatura, en la que también han disminuido el número de vuelos, con unos 2.000 menos en los dos últimos ejercicios. Parayas "no flota", ha dicho el socialista, que ha aludido también al cambio de nombre por Seve Ballesteros.

Sobre esta última cuestión, la portavoz del PP ha aclarado que el cambio de cartelería se acometerá cuando concluya el proceso administrativo en curso abierto al efecto.

Finalmente, en el turno de réplica, Bartolmé ha indicado que los datos del PRC se basan en cifras de Aena (Aeropuertos y Navegación Aérea), y ha reprochado al PP que decir que se ganan pasajeros equivale a "negar la evidencia" y resulta, además, "ridículo".

Ha indicado asimismo que el tema "clave" en este asunto son los convenios que suscribe la Administración con las compañías aéreas, y ha comparado al respecto que en el anterior gobierno, PRC-PSOE, se obligaba a las compañías a que tuvieran un mínimo de pasajeros para recibir ayudas públicas, o a que hicieran campañas publicitarias y de marketing.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado