El PRC ve "inviable" la financiación del proyecto del frente marítimo y propone un sistema "flexible"

Fuentes-Pila reclama "prudencia y reflexión" en torno a la reordenación y exige la participación ciudadana

José María Fuentes-Pila, candidato del PRC a la Alcaldía de Santander
EP
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 13:56

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PRC de Santander ha asegurado este jueves que la autofinanciación del proyecto de reordenación del frente marítimo a través de los aprovechamientos urbanísticos "peca de optimista e inviable" y ha abogado en su lugar por un sistema "flexible", "en fases", en función de las necesidades, para evitar que la trasformación de la ciudad ligada a este proyecto quede "parada o abandonada" si no se obtienen los recursos previstos a través de plusvalías, licencias y concesiones.

Así lo ha señalado el candidato regionalista a la Alcaldía, José María Fuentes-Pila, quien ha incidido en la necesidad de "un plan B" por si no se cumplen las expectativas.

Además ha cuestionado si las actuaciones propuestas responden a las demandas de los ciudadanos y ha pedido "prudencia" y "capacidad de reflexión", porque este proceso "se debe acometer sin prisas, serenamente". Junto a ello, reclama también la participación de los ciudadanos a los que se ha "hurtado" la posibilidad de estar en el grupo de trabajo.

En rueda de prensa, acompañado del portavoz municipal, Francisco Sierra, del concejal Luis Herrera y de Amparo Coterillo, miembro del Comité Local del partido, Fuentes-Pila ha recalcado que este proyecto va a "dejar huella" en la "fisonomía" de la ciudad y va a determinar su "futuro".

Es, a su juicio, una oportunidad que "no se puede perder bajo ningún concepto", pero para eso, cree que se debe estar "a la altura de las circunstancias" y "no debe ejecutarse desde la ansiedad de rellenar espacios". Frente a ello, pide "prudencia, capacidad de reflexión y serenidad", para que el proyecto no acabe convirtiéndose en "una hipoteca para toda la vida".

Una de las cuestiones que no ven clara los regionalistas es la de la financiación, al confiarla a los aprovechamientos urbanísticos, máxime en la coyuntura económica actual. En palabras de Fuentes-Pila, plantear el proyecto como una "operación cerrada en sí misma" puede "convertirse en una perversión", porque "no es permeable a las amenazas financieras del contexto" y tampoco a las "bonanzas" en el caso de un cambio de ciclo.

Fuentes-Pila ha dejado claro que la posición del PRC no es "catastrofista, sino realista", porque quieren que el proyecto se lleve a cabo "con garantías y no se convierta en una infografía más". Por eso, lo que ellos proponen es un sistema de financiación "en fases, progresivo" y "más realista".

A su juicio, no hay que afrontar necesariamente un modelo que o se autofinancia "o muere" y en el que un "agotamiento" de los recursos dejaría el proyecto "parado". En su lugar, apuesta por un modelo "abierto y flexible, capaz de acoger financiación pública y privada en función de las necesidades".

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los regionalistas tampoco comparten que el proyecto se presente como una propuesta "cerrada y con tal detalle que hace poco creíble" que se vaya a contar con la participación ciudadana. De hecho, Fuentes-Pila ha opinado que el proyecto "nace de espaldas a los santanderinos", por ejemplo, en lo que respecta al área de Castilla-Hermida y el Barrio Pesquero, donde no se tienen en cuenta las demandas vecinales.

El candidato regionalista cree que los ciudadanos deben ser "un actor" más en la concreción del proyecto y recalca que no se puede "confundir" la participación con la instalación de unos buzones para que dejen sus opiniones sobre algo "ya propuesto o, incluso, impuesto".

Respecto a algunas de las actuaciones contempladas en el documento, se ha preguntado si las propuestas para Castilla-Hermida son realmente las que necesita esta zona de la ciudad.

ACTUACIONES

Según dice, leyendo el convenio y el plan maestro se "intuye" que se quiere levantar un centro comercial en la zona de Varadero y que la fisonomía del Barrio Pesquero se puede ver "cuestionada". De hecho, ha señalado que se pretende potenciar el uso náutico-deportivo en este área y trasladar la actividad de varado, manteniendo sin embargo el puerto pesquero. "Esto es, dejo y quito la flota pesquera a la vez", ha señalado.

El candidato del PRC ha cuestionado además si son necesarias más viviendas en esta zona, una de las de mayor densidad de población de la ciudad, y ha criticado que no se tienen en cuenta las necesidades de servicios de la población de este barrio.

Asimismo, ha advertido de la "descompensación entre la densidad" con que se propone actuar en este área y la prevista, por ejemplo, en la zona de San Martín, donde los regionalistas creen que se quiere recuperar el proyecto de un puerto deportivo y un centro de talasoterapia que ya se apuntaba como una anotación en el borrador del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Por último, Fuentes-Pila ha resaltado el hecho de que el proyecto se presente "al borde" de las elecciones y ha criticado que se haya difundido "gota a gota" a través de la prensa, algo que, en su opinión, no es el mejor ejemplo de "lealtad institucional".

Contenido patrocinado