TORRELAVEGA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los precios de la leche que se pagan al ganadero han disminuido en Cantabria del orden del 5% de media en un año (a 1 de enero de 2006) y han continuado descendiendo durante el primer trimestre, según puso de manifiesto el director general de Prolec, Carlos Gil.
No obstante, el representante de la Federación Española de Empresarios Productores de Leche indicó que Prolec considera que a finales del verano "los precios deberían comenzar a subir de nuevo".
La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC) y los laboratorios Pfizer Salud Animal han celebrado en Torrelavega (Cantabria) las III Jornadas de Formación Pfizer-Prolec, a las que han asistido más de un centenar de productores de leche procedentes de las zonas cántabras con mayor concentración ganadera.
Durante las Jornadas, el director general de Prolec, Carlos Gil, explicó que un 10,59% de las explotaciones españolas que sobrepasan la cuota asignada corresponden a Cantabria.
De este modo, la comunidad autónoma tiene un total de 500 explotaciones fuera de cuota (el 21,88% de las explotaciones cántabras), según datos de 1 de enero de 2006. En Cantabria quedan 2.379 explotaciones de vacuno de leche, de las que más de un 60% tienen menos de 200.000 kilos.
Asimismo, Gil cifró en 78.600 toneladas la sobreproducción de cuota en Cantabria, lo que significa un nivel de sobrepasamiento del 16,88%.
Durante la jornada se apuntó "cómo ha perjudicado" a Cantabria el Plan de Reestructuración del Sector Lácteo del MAPA, que ha provocado la pérdida del 7% de la cuota de esta Comunidad.
Por ello, desde la Federación se ha solicitado la reapertura inmediata del mercado de compra-venta y alquiler de cuota láctea (T2 y T3), tras el próximo plan de abandono que se va a realizar en la siguiente campaña, la cual comienza el 1 de abril.
MÁS CONTROL SANITARIO
Los responsables de Prolec hicieron especial hincapié en la necesidad de incluir un veterinario "independiente", en los muelles de las industrias, para que controle la leche que entra en las centrales, "tanto su calidad como la cantidad", dijo Gil.
El director general de Prolec insistió en que "es vital el control de la calidad higiénico sanitaria del 100% de las cubas con leche o productos lácteos (yogures, quesos, etc.) que circulen por España, sean estas de aquí o de otros países de la UE".
Por su parte, Alfonso Ródenas, veterinario consultor de Pfizer Salud Animal, abordó los aspectos fundamentales que inciden en la mejora de la calidad de la leche.
Al respecto subrayó la importancia de la higiene y la desinfección en la aplicación de intramamarios y ha repasado los tratamientos más adecuados para solucionar distintos tipos de mamitis (infecciones en los pezones de los animales).
III JORNADAS DE FORMACIÓN PFIZER-PROLEC
Durante los meses de marzo, abril y mayo y gracias al renovado convenio entre Prolec y Pfizer Salud Animal se celebrarán un total de 15 reuniones repartidas entre Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y Navarra.
Más de 6.000 ganaderos y veterinarios de toda España están convocados a participar en las III Jornadas de Formación Pfizer-Prolec, a las que se prevé la asistencia de más de 1.000 productores de leche y veterinarios.