Un prehistoriador y un urólogo disertan mañana en Puente Viesgo sobre el sexo en el arte rupestre

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 15:44

La undécima conferencia del ciclo sobre prehistoria de Puente Viesgo se impartirá en el Gran Hotel Balneario, a partir de las 20,30 horas SANTANDER 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Prehistoria de la Universidad del País Vasco, Marcos García; y el especialista en urología, Javier Angulo, impartirán mañana, miércoles, la undécima ponencia del ciclo de conferencias sobre prehistoria de Puente Viesgo, 'Sexo en piedra', en el Gran Hotel Balneario, a partir de las 20,30 horas.

Según informó hoy la Sociedad Prehistórica de Cantabria, entidad organizadora de las charlas de Puente Viesgo, la presencia de un prehistoriador y de un urólogo en la conferencia de mañana responde al interés por mostrar la calidad y significación de las representaciones artísticas rupestres de hace miles de años relacionadas con la sexualidad.

La conferencia del profesor Marcos García y el doctor Javier Angulo suceden a la impartida por Pedro Cantalejo, coordinador del Patrimonio de Guadalteba y director de la cueva y el museo de Ardales en Málaga.

Cantalejo confirmó las semejanzas entre el arte paleolítico del sur de la península ibérica y el encontrado en los yacimientos del norte de España y en Francia, lo que para el ponente implica "una cierta universalidad del paleolítico, pese a que cada cueva prehistórica tiene su propia personalidad, ideología e indiosincrasia".

El conferenciante, considerado uno de los mejores expertos nacionales en la conservación de yacimientos arqueológicos, ensalzó la labor de los guías de las cuevas prehistóricas porque "son los verdaderos transmisores del conocimiento y de la sensibilidad de los artistas del paleolítico".

En opinión de Pedro Cantalejo, "el gran valor del arte y de la cultura de hace 30.000 años depende en gran medida de personas capaces de transmitirlo porque consiguen que permanezca vivo durante milenios".

Para el director de la Cueva de Ardabales, esta labor transmisora de los guías compensa una cierta endogamia de los investigadores de la prehistoria porque "no escribimos para los demás ni hacemos comprensibles nuestros conocimientos, lo que ha perjudicado a nuestra profesión".

"La gente de Atapuerca ha sido elogiada y ha recibido un gran número de premios porque ha sabido transmitir y convertir en noticia y hasta en un hecho normal el hallazgo de un cráneo o de un diente", aseveró el profesor Cantalejo.

COLABORACIÓN DEL VISITANTE

En su calidad de conservador del patrimonio prehistórico de Guadalteba, Cantalejo apeló a la colaboración de los visitantes a las cuevas y yacimientos porque, según dijo, "es muy importante que respeten las normas de conservación, que entiendan que sólo pueden estar un tiempo limitado y sin tocar la iluminación ni el sorporte, por poner un ejemplo".

Para el profesor Cantalejo, "el visitante debe de tener un comportamiento cultural adecuado, siempre teniendo en cuenta que las cuevas prehistóricas no son lugar de recepción de un turismo masivo, sino de un turismo cultural, cuya cuantía debe ajusta

Contenido patrocinado