El presidente del CES advierte del "peligro de que se cronifiquen las heridas" sociales pese a la recuperación

Marcos Peña CES
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 11:44

Asegura que la "verdadera identidad" de España es la "dispersión" en sanidad o educación

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Centro Económico y Social (CES), Marco Peña, ha advertido este miércoles en Santander del "peligro de que se cronifiquen las heridas" sociales en España porque la situación es "delicada" pese a la recuperación en España, de la que, a su juicio, "hay que tener un sentimiento de satisfacción porque hacía mucho que esto no pasaba en España.

Así, ha incidido en que en 2014 se han creado 477.000 puestos de trabajo, un año en el que "por primera vez hemos crecido" en todas las comunidades autónomas y sectores, "incluida la construcción", después de "haberlo pasado muy mal en España desde 2007", al tiempo que ha comentado que este crecimiento "se está prorrogando" este año y ha vaticinado que a finales de 2015 "prevemos un crecimiento superior" y que 2016 "va a ser bueno".

Durante una rueda de prensa con motivo de la presentación de la 'Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral en España 2014' del CES en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, ha recordado que "venimos de una crisis muy dura y duradera" y ha pronosticado que la recuperación también lo será.

"Que hayamos acabado 2014 con 477.000 empleados más no significa que el cuerpo social español no esté dañado porque lo está", ha dicho, incidiendo en que actualmente hay en nuestro país 1,8 millones de hogares "con todos los miembros desocupados". Sin embargo, ha enfatizado que "España no está en la indigencia, es un país serio y armado con 17 millones de trabajadores y 13,5 millones de receptores" de subsidios o pensiones.

En este sentido, ha comentado que estas personas "tienen ingresos, que en muchos casos no será suficiente, pero que permite que el entramado social resista, con dificultades". "Las paredes aún aguantan en lo único que nos interesa: sanidad, educación y pensiones", ha aseverado Peña.

"La nave va por un mar proceloso, pero no zozobra. Y para que mantenga el rumbo es necesario reforzar el entendimiento político en este país para garantizar la convivencia y mantener el bienestar, que es lo que una sociedad pide", ha señalado, al tiempo que ha añadido que "el conocimiento" tiene que unir a los españoles "para avanzar", huyendo del debate político del "tú has hecho, yo he hecho".

Así, ha definido la educación como un "sector estratégico" y como el "único instrumento que tenemos para que este país sea mejor", por lo que ha defendido un "compromiso a nivel nacional".

"LA VERDADERA IDENTIDAD DE ESPAÑA"

Preguntado en la rueda de prensa por los datos de la Memoria relativos a las diferencias del gasto sanitario entre las comunidades autónomas, el presidente del CES ha defendido "reforzar la cooperación" porque "vemos cómo el gasto sanitario se dispersa más". Asimismo, ha comentado que el sistema sanitario se mantiene, entre otras cosas, gracias a los servicios de urgencias y se ha mostrado partidario de realizar "un test de estrés" de la sanidad, que ha calificado de "joya de la corona" de España.

Sobre la diferencia del gasto sanitario entre las regiones, ha detallado que la media por persona es de 1.200 euros, pero que de una comunidad a otra existe una horquilla que va de los 900 a los 1.600 euros. En cuanto al incremento del PIB regional, la diferencia va de un incremento de un 0,50% a un 2,5%, y en cuanto a los índices de pobreza, ha apuntado que la diferencia los porcentajes están entre un 8% y un 40%.

"La identidad de mi país está sometida a mucha dispersión y el compromiso del artículo 2 de la Constitución Española y de cualquier mentalidad progresista es reducir los índices de dispersión. Esta es la verdadera identidad de España", ha manifestado.

Leer más acerca de: