En el centro, Pedro Rivero, presidente de Liberbank
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 octubre 2015 21:46

Afirma que las cajas que integran Liberbank eran "castillos en ruina" o necesitados de mantenimiento que "merecía la pena" recuperar

SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Liberbank, Pedro Rivero, cree que Cantabria está "llena de oportunidades" y "en mejor situación" que otras comunidades, entre otros ámbitos, como el energético, pero advierte de que su futuro depende, sobre todo, de las "voluntades" que haya.

"Cantabria va a ser lo que Cantabria quiera", ha afirmado este martes Rivero en una conferencia ofrecida en el Hotel Sardinero de Santander y organizada por el Club de Prensa Pick.

Rivero, que ha expuesto su visión sobre la situación financiera y el mix energético y ha respondido a varias cuestiones planteadas por los asistentes, varios de ellos responsables de medios de comunicación regionales, ha señalado que en la comunidad autónoma la crisis económica ha sido "más profunda" que la media, no así el efecto del desempleo, que --ha dicho-- se ha comportado "mejor" que en el resto de España. "Se ha usado menos el paro que en otros sitios", ha aseverado.

Aunque cree en las oportunidades de futuro en Cantabria, ha advertido de que esas posibilidades "no han empezado ahora" sino que en algunos casos "no ha habido suficiente voluntad".

Entre las potencialidades de Cantabria ha aludido a la existencia en la región de empresas "tractoras", tanto del ámbito energético, como industrial, financiero y un "creciente" sector de pymes; una universidad "potente"; calidad de vida y ambiente "atrayente" para la localización de nuevas empresas e inversores.

Y ya en relación al ámbito energético, donde, según ha dicho, en Europa se camina hacia la "descabornización", Rivero cree que Cantabria tiene "oportunidades" en las nuevas tecnologías, como la eólica marina; en renovables eficientes, y está por encima de la media en el equipamiento de redes (contadores), aunque necesita mejorar la red de apoyo.

Además, ha resaltado la importancia de que Cantabria tiene menos obsolescencia por antigüedad de parques necesitados de repotenciación. Concretamente, sobre la eólioca, ha opinado que aquellos territorios "que están mal para la eólica" son aquellos que ya la tienen pues tienen que ver cómo "reconvertir" sus parques con nuevas tecnologías y repotenciarlos.

A FAVOR DE LA "DESCARBONIZACIÓN"

En materia energética, ha afirmado que "la revolución que viene" es la "descarbonización", algo para lo que --ha explicado-- la UE se ha marcado como horizonte 2050.

Rivero ha afirmado que la descarbonización es algo en lo que, a su juicio, "todos" están de acuerdo porque "lo que no sea renovable, no será sostenible". Sin embargo, ha opinado que para ello se necesita, por una parte, la "creación efectiva" del Mercado Interior Único Europeo y, por otra, avances en I+D+i.

Como ingredientes para ese Mercado Interior Único Europeo, Rivero ha citado la necesidad de que existan interconexiones físicas, una regulación y un precio único y un tratamiento "uniforme" de primas y ayudas. Sin embargo, en este aspecto, cree que esas ayudas deben ser, "al ser posible, con tendencia a cero". "El mercado es incompatible con las subvenciones", ha aseverado.

Sin embargo, para Rivero la "revolución gorda" debe ser la relativa a los avances en I+D+i, tanto en nuevas tecnologías de generación, en equipamientos para crear una nueva estructura de transporte y distribución o en el almacenamiento.

Además, el presidente de Liberbank también cree que el cliente debe sumarse a la generación de energía, un ámbito en el que, en su opinión, "se está teniendo demasiado miedo a las burbujas" ya padecidas, como en la clásica eólica o la clásica fotovoltaica.

LA MARCHA DE LIBERBANK

Durante la conferencia, Rivero también ha hecho alusión al proceso sufrido por las cajas, como Caja Cantabria, y su integración en entidades como Liberbank.

Según Rivero, las cajas eran una especie de "castillos en ruinas" o, al menos, "necesitados de un mantenimiento grande" y era el momento de analizar si se derribaban o se recuperaban "porque merecían la pena", opción esta última elegida en el caso de Caja Cantabria con su integración en Liberbank.

Para el presidente de Liberbank, la situación actual es "mejor de la que había" a pesar de que se esté viviendo en un "periodo de transformación continua".

Rivero ha opinado que Liberbank "ha dado el gran salto al futuro" con su salida al mercado, un paso tras el cual son los accionistas y las cajas que componen la entidad (Grupo Caja Astur, Caja Cantabria y Caja Extremadura).

En este sentido, y cuestionado por la posibilidad de una OPA (Oferta Pública de Adquisición) sobre Liberbank, Rivero ha respondido: "No me pregunte a mí, pregunten a los accionistas". Según ha dicho, "si alguien está hablando" para un OPA, "estará hablando con los accionistas", no con la entidad.

Así, Rivero ha señalado que ahora el objetivo es que "el banco funcione lo mejor posible" y que valga "lo más posible".

Cuestionado por el proceso de integración y adaptación de las cajas integrantres de Liberbank para un modelo único, Rivero ha afirmado que se está realizando "en igualdad de condiciones" entre todas ellas y sin retrasos.

Además, a preguntas de los asistentes, ha opinado que la "vocación social" que tradicionalmente tienen las cajas "se ha potenciado" en el caso de las que componen Liberbank con la integración.

Así, ha defendido el modelo actual por el cual cuanto mejor le vaya al banco, mejor le irá a las fundaciones de las cajas que componen Liberbank, como la Fundación Caja Cantabria. "Yo creo que el modelo debería haber sido así siempre", ha defendido.

Rivero ha expresado su deseo de que a través de las obras sociales se mantengan "la llama" que tenían las cajas. Además, ha expresado su deseo de seguir "integrados en la región".

Leer más acerca de: