Los presos de ETA Maite Pedrosa y Luis Enrique Garate dejarán el Dueso para ser llevados a cárceles del País Vasco

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio. - Gustavo Valiente - Europa Press
Publicado: martes, 22 febrero 2022 21:20

MADRID/SANTANDER, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los etarras Maite Pedrosa Barrenechea y Luis Enrique Garate Galarza dejarán próximamente el centro penitenciario de El Dueso, en Santoña, para seguir cumpliendo condena en cárceles del País Vasco.

Pedrosa Barrenechea, que será trasladada a la prisión de San Sebastián, cumple condena por participar en el atentado contra Fernando Jiménez Pascual, así como el de Miguel Ángel Ayllon.

En el año 2000, el Tribunal Supremo elevó la condena impuesta a Maite Pedrosa al considerarla cómplice del asesinato del concejal sevillano del PP Alberto Jiménez-Becerril. El alto tribunal limitó la complicidad de Pedrosa a la muerte planeada de Alberto Jiménez-Becerril, dejando fuera su participación en el homicidio terrorista de su mujer, Ascensión García. Cumplió las 3/4 partes de la pena en octubre de 2019.

Por su parte, Luis Enrique Garate Galarza irá al País Vasco desde El Dueso, donde cumple condena en la actualidad por participar en el secuestro del industrial alavés Lucio Aguinagalde Aizpurua. En el operativo policial para liberar al empresario, el 2 de noviembre de 1986, resultó muerto Genaro García de Andoain Larrinaga. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en diciembre de 2029.

Pedrosa Barrenechea y Luis Enrique Garate Galarza son dos de los siete etarras que serán trasladados próximamente, seis de ellos al País Vasco y uno a Pamplona, según ha comunicado la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.

Con estos acercamientos, ya solo quedan 77 internos de la banda terrorista en prisiones que no sean del País Vasco y Navarra.

Además de Maite Pedrosa Barrenechea y Luis Enrique Garate Galarza, los otros cinco condenados por terrorismo acercados días después de la polémica por el informe de la Guardia Civil que recoge conversaciones de Interior con el entorno de los presos de ETA son Ana Belén Egües Gurruchaga, José María Dorronsoro, Francisco Javier Gallaga Ruiz, Mikel Mirena Otegui Unanue y Miguel Santiago Izpura García --este último de Zuera (Zaragoza) a Pamplona--.

Ana Belén Egües Gurruchaga dejará en los próximos días el Centro Penitenciario de Asturias para ir a una cárcel del País Vasco por determinar, ya que es competencia del Gobierno vasco la decisión tras la transferencia de la competencia el pasado octubre. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en abril de 2024.

Egües Gurruchaga, destacada miembro del 'comando Madrid', fue condenada por la Audiencia Nacional a 83 años por el asesinato del policía nacional Luis Ortiz de la Rosa, a 323 años de prisión como autora del atentado que acabó con la vida del militar Justo Oreja Pedraza y a otros 30 años por el asesinato del también militar Pedro Antonio Blanco García.

La decisión de Interior permitirá a Francisco Javier Gallaga Ruiz dejar la cárcel de Daroca. En abril de 2006 fue condenado a 343 años de prisión por su participación en el atentado que acabó con la vida de Miguel Ángel Ayllón Díaz-González. También cumple condena por la colocación de un artefacto en la urbanización Jardín de la Reina en 1997, que acabó con la vida de Domingo Puente y dejó varios heridos. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en junio de 2027.

José María Dorronsoro Malaxecheberría irá del Centro Penitenciario de Pamplona a San Sebastián. Fue condenado a 26 años de cárcel por cooperar en el atentado con coche-bomba contra un convoy de la Policía Nacional, el 11 de junio de 1987. También fue condenado a 16 años como cómplice en un atentado contra el Gobierno Militar de San Sebastián en 1987. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en febrero de 2023.

Mikel Mirena Otegui Unanue, por su parte, es otro de los etarras que deja el Centro Penitenciario de Pamplona para ir a uno del País Vasco. En 2012, la Audiencia Nacional le condenó a 34 años de prisión por el asesinato en 1995 de José Luis González Villanueva e Ignacio Mendiluce Etxeberri. Cumplirá las 3/4 partes de la pena en marzo de 2027.

Por último, Miguel Santiago Izpura García será trasladado desde Zuera (Zaragoza) al Centro Penitenciario de Pamplona. En 2001 fue condenado por la Audiencia Nacional a 27 años por su participación en el atentado que le costó la vida a Luis Ollo Ochoa, perpetrado en mayo de 1984. Cumplió las 3/4 partes de la pena en abril de 2019.