SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, presentó hoy a la Comisión de Administración Local el presupuesto de esta Dirección General para 2010, que asciende a 27.240.301 euros. Gorostiaga destacó que este presupuesto está destinado a profundizar en la colaboración con las entidades locales a través de la financiación de obras y equipamientos, a una mayor modernización de las administraciones locales, a la implantación de la administración electrónica y a la asistencia técnica y jurídica a las entidades locales, según informó el Gobierno.
Gorostiaga presentó las cuentas para 2010 en la reunión de la Comisión de Administración Local que, presidida por ella, se celebró en la sede de Ejecutivo regional con la presencia de representantes de las entidades locales y de la Administración Regional.
Concretamente, participaron el director general de Administración Local y vicepresidente de la Comisión, Joaquín Ruiz Sisniega; el secretario general de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, José Luis Marcos; el director general de Economía, Maximino Valle; el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente, Julio Gabriel García Caloca; l director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesus, así como técnicos de la Administración.
Además, como representantes de las entidades locales, estuvieron presentes la presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y los alcaldes de Ribamontán al Mar, Francisco Asón; de Val de San Vicente, Miguel Ángel González; de Soba, Julián Fuentecilla; de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander, Samuel Ruiz.
En las cuentas de esta Dirección General para 2010, que representan el 8,6 por ciento del presupuesto total de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, el Fondo de Cooperación Municipal aglutina la mayor partida, 15.452.027 euros, que se mantiene en el nivel más alto equiparándose al de 2009. De nuevo, tal y como se consensuó con los municipios y se reguló por Decreto en 2006, será una transferencia incondicionada a los municipios que se distribuirá según criterios estables y objetivos establecidos en la normativa, explicó la vicepresidenta.
FONDO CANTABRIA COOPERA
En el transcurso de la Comisión, la gerente del Fondo Cantabria Coopera, Aisha Al-Said, explicó a los representantes municipales --a través de una videoconferencia desde Ecuador, donde se encuentra estableciendo vías de colaboración con la Agencia Ecuatoriana de Cooperación-- la posibilidad de que éstos se incorporen voluntariamente y puedan aportar fondos de sus presupuestos destinados a cooperación al desarrollo.
Para ello, el Fondo Cantabria Coopera es una vía conjunta para canalizar los recursos económicos aportados por instituciones públicas y privadas (Gobierno de Cantabria, ayuntamientos, Universidad, empresarios, sindicatos, etcétera) con el objetivo de evitar la fragmentación de la ayuda oficial al desarrollo y fijar una unidad de criterio en la identificación, ejecución y evaluación de las acciones, incrementando, así, su eficacia.
Los ayuntamientos que se incorporen al Fondo recibirán una "etiqueta solidaria" que identificará al municipio con una placa en su Casa Consistorial y en los documentos oficiales. Además, el Fondo promoverá "hermanamientos estratégicos" entre los municipios y tramitará la adhesión de los que cumplan los diez requisitos necesarios al Pacto Mundial de Naciones Unidas.
De esta forma, el objetivo final es, según señaló Gorostiaga, que Cantabria se convierta en "una región de referencia en la cooperación internacional al desarrollo y en cuanto a municipios y empresas adheridos al Pacto Mundial".