'Previsto', de Saúl Cepeda Lezcano, gana el premio de novela corta José María de Pereda

Actualizado 20/11/2012 17:08:35 CET

'Esto no es una pipa', de Francisco García Marquina, y 'Vae Victis', de Luis del Romero Sánchez-Cutilla, ganan los de poesía y cuentos

SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La obra 'Previsto', de Saúl Cepeda Lezcano (Irún, 1976) ha ganado el premio de novela corta José María de Pereda, dotado con 15.000 euros y al que han concurrido medio centenar de propuestas.

Por su parte, 'Esto no es una pipa', de Francisco García Marquina (Madrid, 1937) y 'Vae Victis', de Luis del Romero Sánchez-Cutilla (Valencia, 1951) han obtenido el primer galardón de los concursos de poesía Gerardo Diego y de cuentos Manuel Llano, respectivamente, y que están dotados cada uno de ellos con 3.000 euros.

El fallo del jurado ha sido dado a conocer este martes por el director general de Cultura, Joaquín Solanas, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los presidentes de los tres jurados: Luis Mateo Díez (cuentos), Jaime Siles Ruiz (poesía) y Juan Manuel de Prada (novela).

Este último escritor ha explicado que 'Previsto', la novela galardonada, cuenta dos historias paralelas, cada una de ellas "más exótica y exotérica". Sus protagonistas, un relojero que se apellida 'Nihil' (nada, en latín) y un americano que se dedica a reducir a escombros las casas destruidas por tornados o en catástrofes naturales.

Se trata de dos vidas "incomunicadas" en un principio, narradas además "con cierta distancia", lo que dota a la historia de un "aire fantasmal" e "intrigante", ha indicado De Prada, para apuntar después que los protagonistas tienen un "destino común" y se unirán, "por azar", al final de la novela.

El escritor ha resaltado también la "sobriedad", el dominio de recursos expresivos, la "ironía" y el "perfume de rareza" que envuelve esta obra, escrita por un periodista y licenciado en Ciencias Políticas, que ha viajado por el mundo y trabajado en distintos países.

Por su parte, 'Vae Victis', ganador del certamen de cuentos, versa sobre los vencidos al final de la guerra, y muestra asuntos "muy humanos" con un "latido enormemente sentimental".

Así, aunque el tema no es "original", sino "reincidente", el relato es "muy humanista", y destaca el tono "intenso" en el que está escrito, como ha apuntado Mateo Díez.

Ha añadido que la obra premiada constituye una recopilación de cuentos tradicionales, algunos con final abierto y otros cerrado, pero con un estilo común y una "voz muy lograda" por parte de su autor, licenciado en Filosofía y Letras, que se dedica a la enseñanza y que ha obtenido muchos premios literarios y ha publicado varios libros.

El presidente del jurado ha subrayado que del libro transciende la "emoción última" de los vencidos, y finaliza con un contenido "metafórico y simbólico".

Finalmente, Siles Ruiz, ha destacado que 'Esto no es una pipa' es un poemario "original" en su construcción, ya que sigue la forma de un diario o dietario, al tiempo que es "armónico, limpio y unitario".

Según ha explicado, a los miembros del jurado les llamó la atención la forma de construir la obra, con poemas no demasiado largos. Con todo ello, ha concluido que no es un libro moderno ni posmoderno, sino que es "bastante clásico".

Las obras ganadoras de estos tres premios literarios convocados por el Gobierno regional serán publicadas por tres editoriales cántabras: Estvdio (novela), Tantín (relato corto), y Desvelo (poesía), que tendrán tiradas aún por definir, aunque no serán "grandes" ya que, como ha apuntado Solanas, es mejor hacer una reedición a que no se distribuyan y queden almacenadas. En cualquier caso, ha apuntado que nunca serán inferiores a los 500 ejemplares.