Se votará en asamblea de trabajadores el martes 10 y si el principio de acuerdo es rechazado, la huelga se retomará el jueves 12
SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)
La patronal y los sindicatos del metal en Cantabria han alcanzado este viernes un principio de acuerdo en la negociación del nuevo convenio colectivo del sector, que afecta a 22.000 trabajadores de la región.
Dicho principio de acuerdo será votado este martes, 10 de junio, por los trabajadores en una asamblea que arrancará a las 18.00 horas con lugar aún por determinar, según han informado los sindicatos.
De este modo, se suspende la huelga indefinida, que iba a comenzar el lunes, hasta al miércoles, ambos inclusive, a la espera de lo que decidan los trabajadores en asamblea. Si no respaldan el preacuerdo, se retomará el jueves 12.
Entre los contenidos principales del acuerdo figuran el mantenimiento del plus de distancia y un incremento salarial, para 2025, del 3,5%, y para 2026, 2027 y 2028 del IPC real más un 0,7% anual. Asimismo sube el plus de nocturnidad al 30%.
Igualmente se recoge la voluntariedad del trabajo nocturno para trabajadores mayores de 58 años previo acuerdo con la empresa, y la mejora la paga de vacaciones más 30 días de plus convenio en seis años.
También se reconoce el tiempo de desplazamiento cuando el trabajador emplee, utilizando medios de transporte ordinarios, más de media hora en cada trayecto (ida y vuelta), de modo que el exceso se abonará al 100% del valor de prorrata de la hora ordinaria. Además, el tiempo de desplazamiento que esté comprendido dentro del horario laboral se considerará como tiempo de trabajo a todos los efectos.
La equiparación del tratamiento de la Incapacidad Temporal (IT) derivada de accidente laboral a la prevista para la enfermedad profesional (EP); la creación de la figura del delegado/a de medioambiente; un seguro colectivo de 24.000 euro sen caso de fallecimiento o incapacidad permanente; el hecho de que la comisión paritaria pase de 4 a 5 miembros; y la adecuación a la normativa LGTBI son otros de los contenidos recogidos.
Las partes han llegado al principio de preacuerdo esta tarde, en una reunión que comenzó por la mañana para tratar de llegar a un consenso sobre el nuevo convenio colectivo y evitar la huelga indefinida en el sector.
Esta semana se han celebrado dos jornadas de paro, una el martes 3 y la otra el jueves 5, y estaba previsto que si no se llegaba a un acuerdo fuera indefinida desde el lunes.