Los profesionales de Enfermería podrán acceder a plazas docentes vinculadas a los servicios asistenciales del SCS

Firma del concierto
GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 13:51

Gobierno y UC suscriben un nuevo concierto para la utilización de los centros sanitarios en la docencia e investigación

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y la Universidad de Cantabria (UC) han suscrito un nuevo concierto de colaboración entre ambas instituciones que sustituye al de 1990 y que incluye, entre otras novedades, la posibilidad de que los profesionales de enfermería puedan acceder a plazas docentes vinculadas a los servicios asistenciales del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

El nuevo concierto fue aprobado por el consejo de Gobierno el 22 de mayo y posteriormente firmado por la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales en funciones, María José Sáenz de Buruaga, y el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal.

Según ha informado este miércoles el Gobierno en un comunicado, el acuerdo supone una actualización del anterior y pretende garantizar la colaboración "eficaz" entre ambas instituciones para conseguir una "óptima" formación de los ciclos universitarios de grado y postgrado en Medicina, Enfermería, Farmacia y enseñanzas técnico- profesionales relacionadas con las Ciencias de la Salud.

Entre las principales novedades destaca el acceso de los profesionales de Enfermería a plazas docentes vinculadas a los servicios asistenciales del Servicio Cántabro de Salud. Los titulares de estas plazas, hasta el momento reservadas a facultativos, combinan la función docente en la Universidad de Cantabria y asistencial en el SCS.

Además, el nuevo concierto regula los criterios de vinculación y desvinculación de las plazas asistenciales y docentes, atendiendo a las necesidades organizativas docentes, investigadoras y asistenciales.

El nuevo concierto además recoge la creación de dos categorías docentes intermedias: la de profesor ayudante doctor y profesor contratado doctor, que se suman a las ya existentes de catedrático, profesor titular y profesor asociado.

También regula la figura del colaborador honorífico de la Universidad de Cantabria, reservada a aquellos integrantes de la plantilla de los centros sanitarios públicos que colaboran en la docencia clínica y no ocupan plaza docente.

El fin último de estas plazas es garantizar el cumplimiento de los objetivos docentes e investigadores de las titulaciones de la UC en las áreas relacionadas con las ciencias de la salud.

El concierto reconoce además al hospital Sierrallana como centro sanitario concertado con función universitaria para el ejercicio de la docencia y la investigación, que se suma a Valdecilla y a los tres centros de salud de Atención Primaria ya concertados.

ACTUALIZACIÓN

La firma de este nuevo concierto permite actualizar el marco de colaboración de la Universidad y la Consejería de Sanidad al ámbito jurídico y normativo, y a la nueva estructura de relación entre los ámbitos asistenciales, docentes e investigadores.

Desde la firma del anterior se han producido además importantes cambios sociales, científicos, tecnológicos y educativos en el marco europeo y nacional y autonómico que obligaban a una nueva formulación del este concierto incorporando además una perspectiva más integral de la colaboración entre ambas instituciones.

Así, el nuevo documento, al margen de los centros concertados, reconoce el papel del IDIVAL, la Fundación Marqués de Valdecilla y el Hospital Virtual en la potenciación de la investigación en las titulaciones relacionadas con las ciencias de la salud, y prevé una mayor colaboración en la promoción de la formación continuada y especialización, y en el uso de bibliotecas, fondos bibliográficos electrónicos y recursos de investigación de ambas instituciones.

NUEVA ORGANIZACIÓN COMÚN

El concierto incorpora también novedades en la organización común y así recoge la creación en un plazo de tres meses de la Comisión Mixta de Seguimiento del documento, que estará formada por 16 miembros, ocho designados por la Consejería y otros ocho por la UC.

En representación del Ejecutivo participará el titular de la Consejería de Sanidad, el secretario general de la misma, el gerente del SCS, el gerente de Valdecilla, el director médico y el de Enfermería de Valdecilla, el director de gestión de IDIVAL, y el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla.

En representación de la UC, participará el rector, el vicerrector competente en materia de profesorado, el competente en materia de investigación, el decano de la facultad de Medicina, el director de la escuela de Enfermería, dos directores de departamentos clínicos de la Facultad de Medicina y un miembro designado por el rector.

La comisión, entre otras cuestiones, será la encargada de aprobar la vinculación de plazas docentes y asistenciales, aprobar el plan estratégico plurianual sobre necesidades de personal para atender la docencia y la investigación, y establecer mecanismos de colaboración entre ambas instituciones que faciliten la realización de programas de postgrado.

Además, se creará una subcomisión de docencia con el objetivo de coordinar adecuadamente las funciones docentes, asistenciales e investigadoras, y otra subcomisión de investigación, para la coordinación y promoción de la actividad investigadora.

Leer más acerca de: