El programa 'La ciudad pensada' busca que las mujeres de Santoña se impliquen en el diseño urbanístico

La directora general de la Mujer de Cantabria y la alcaldesa del municipio han compartido una de las sesiones con sus alumnas

Santoña
AYTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 17:01

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Méndez, y la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, han compartido, con sus alumnas, una de las sesiones del programa 'La ciudad pensada', promovido por el departamento de Igualdad del Gobierno de Cantabria, con el que se pretende que las mujeres del municipio se impliquen en el diseño del urbanismo y planeamiento de la villa, para conseguir, así, una comunidad más igualitaria.

Santoña es uno de los ocho ayuntamientos que participan en un proyecto que tiene como objetivo principal reflexionar, desde una perspectiva de género, sobre el planeamiento urbanístico y la construcción de los espacios urbanos, para así contribuir a la construcción de ciudades más accesibles, amables e igualitarias para todas las personas.

El programa considera esencial la participación de las mujeres en el diseño de los espacios urbanos, por un lado, porque son usuarias de los mismos y, por tanto, tienen unas necesidades concretas que deben ser tenidas en cuenta y, por otro, porque deben ser agentes activas en esta construcción participativa.

Para ello, 'La ciudad pensada' busca promover la reflexión y la participación ciudadana de las mujeres que permita desarrollar una visión más igualitaria y humana del planeamiento urbanístico, que contemple las necesidades de una población cada vez más numerosa y diversa.

El programa se organiza en tres fases. La primera consta de sesiones de formación teórica en las que se aborda el urbanismo desde la perspectiva de género.

La segunda se centra en el trabajo práctico, que analiza el espacio urbano de cada municipio participante con el objetivo de realizar un diagnóstico y propuestas de mejora en función de lo reflexionado en las sesiones de formación teórica. Y en la tercera, se elaboran conclusiones del trabajo realizado, que se expondrán en un documento de síntesis que será entregado en los distintos consistorios.

Contenido patrocinado