Prosigue la búsqueda del joven desaparecido en la playa de Covachos tras ser soprendido por la marea

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 18:35

Sus familiares han acudido este mediodía a la zona para informarse sobre los resultados de la búqueda

SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Esta tarde proseguirán las labores de búsqueda del desaparecido en la playa de Covachos, perteneciente a la localidad de Soto de la Marina, después de que el pasado jueves por la noche le sorprendiera la subida de la marea junto a otras dos personas. Uno de ellos logró salir del agua y el otro tuvo que ser rescatado junto con un vecino de la zona que se tiró al agua para ayudarles.

El desaparecido es José Andrés Ruiz, de 20 años, según informaron a Europa Press allegados de la familia y confirmaron posteriormente fuentes de Salvamento Marítimo de Santander.

En la búsqueda participan la embarcación "Río Pas" de Salvamento Marítimo, otra embarcación de la Cruz Roja así como especialistas subacuáticos y buceadores. El dispositivo se completa dos helicópteros pertenecientes al Gobierno de Cantabria y a Salvamento Marítimo respectivamente que se turnan en las labores de búsqueda. Si esta tarde la búsqueda resulta infructuosa el dispositivo continuará mañana, según confirmaron las mismas fuentes.

Los hechos tuvieron lugar a última hora de la tarde del jueves cuando el joven desaparecido se hallaba junto con otros dos compañeros en una zona de rocas cercana a la playa de Covachos. Al parecer, les sorprendió la subida de la marea y se vieron atrapados. Uno de ellos puedo llegar a nado y pedir ayuda en una vivienda cercana desde donde se dio la voz de aviso en torno a las nueve de la noche.

Los servicios de salvamento sólo pudieron rescatar a uno de los dos que se habían quedado atrapados y a un vecino de la zona que se había tirado al agua para acudir en su auxilio, por lo que en ese mismo momento se activó el dispositivo de búsqueda del desaparecido. En el rescate participó un helicóptero de Salvamento Marítimo.

FAMILIARES.

Este mediodía se acercaron a la zona familiares y allegados del joven José Andrés Ruiz para informarse sobre los resultados de la búsqueda y conocer el lugar de los hechos, aunque declinaron realizar declaraciones.

Junto a la playa de Covachos, a la que se accede bajando un acantilado, se encontraban varios agentes de la Guardia Civil vigilando la zona con prismáticos por si avistaban algo. En la entrada del camino por el que se accede al arenal hay un cartel que advierte a los bañistas de que es una playa con oleajes, resacas y corrientes.

Al parecer el jueves el estado de la mar era "bastante malo". Una hostelera del lugar, Marina Ruiz, explicó que tres personas "se puedieron salvar" pero que con otra de ellas no fue posible por lo que va a ser "dificilísimo encontrarle".

En declaraciones a Europa Press Televisión, señaló que "más de uno" ha sufrido percances similares. Según explicó, la gente que accede a esta playa "se suele quedar en una zona que hace remolino"."Además hay muchísimas algas y puede que esté cogido ahí", manifestó.

En su opinión "no es aconsejable entrar allí" porque el mar en ese lugar "una vez que sube y se pone mal" resulta ya "dificilísimo salir".