Protección Civil atendió un total de 30.906 incidencias entre enero y julio

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 13:39

Ibáñez subraya que los cuerpos de seguridad están en nivel 1, ya que "en cualquier momento se puede producir un atentado terrorista"

SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Protección Civil del Gobierno de Cantabria atendieron hasta el pasado mes de julio un total de 30.906 incidencias por distintas cuestiones de carácter sanitario, relacionadas con la seguridad, incendios u otras emergencias.

Estas actuaciones se desarrollaron en respuesta a las llamadas recibidas en la sala del 112, que durante este período de tiempo ascendieron a 80.958, un 11,67% más que entre enero y julio del año pasado, cuando fueron 71.435.

De estas llamadas, el 67,41%, es decir, 54.580, fueron por situaciones de emergencia, mientras que el resto, un 32,59% (26.378), tuvieron como objeto solicitar información, según datos ofrecidos hoy por el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, quien subrayó que el incremento de llamadas a este servicio muestra la "importancia del 112 como teléfono unificador de emergencias".

El titular de Presidencia y el delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, analizaron hoy distintos protocolos de colaboración en materia de emergencias entre ambas instituciones, tras remarcar la colaboración y coordinación que, subrayaron, existe entre administración estatal y autonómica.

Mediavilla e Ibáñez repasaron 10 protocolos de actuación en situaciones como amenazas terroristas, emergencia nuclear, llegada de grandes cetáceos a la costa, transporte de mercancías peligrosas, situaciones especiales en la red eléctrica, las relacionadas con la gripe o con vertidos contaminantes, entre otras.

En relación con la amenaza terrorista, Ibáñez señaló que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se encuentran en nivel 1, es decir, en situación de alerta de que "en cualquier momento se puede producir un atentado".

El delegado de Gobierno reiteró la "disposición" y "colaboración" que prestan los cuerpos que dependen del Estado, como la Guardia Civil, Tráfico, el Greim o la Guardia Civil del Mar. "Nuestra preocupación es que podamos hacer frente con rapidez y eficacia a cualquier emergencia o riesgo que se pueda producir".

Ibáñez instó a los ciudadanos a sentirse "tranquilos" por el trabajo entre las dos administraciones por la seguridad, y también les pidió "responsabilidad" y que colaboren en su actividad, sobre todo de cara al verano y a la mayor presencia de visitantes en Cantabria.

Por su parte, el consejero de Presidencia destacó que la comunidad es un "ejemplo de colaboración" entre los servicios de emergencias y Protección Civil, y añadió que "la mejor política preventiva es la que uno, un ciudadano, puede aplicar".

EMERGENCIAS EN VERANO

Según detalló Vicente Mediavilla, en estos momentos más de 300 profesionales velan por la seguridad de 60 playas situadas en 18 municipios costeros de la región, con medios materiales entre los que se encuentran 13 embarcaciones, 12 ambulancias y seis motos acuáticas, entre otros.

Hasta ayer, se habían producido 151 incidencias en las playas de la comunidad autónoma. Y 431 incidencias provocadas por incendios forestales de menores dimensiones durante los meses de junio y julio. Durante este período, los parques de emergencias del Gobierno de Cantabria han intervenido en 280 ocasiones.