Protección Civil avisa por nieve en Cantabria y otras cuatro comunidades del norte peninsular

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 16:06

SANTANDER/MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias avisó hoy por nieve en cinco comunidades autónomas del norte peninsular, concretamente en Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco, y Asturias, y por viento en Cataluña, para hoy y mañana, jueves. Asimismo, alertó a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red eléctrica Española, Empresas Eléctricas y a los organismos implicados.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy en Cantabria, que la cota se mantendrá en torno a los 500 metros, pudiendo acumularse hasta diez centímetros de nieve en el centro y en el valle de Villaverde.

Respecto al norte y la meseta de la provincia de Burgos, y el Condado de Treviño se pueden acumular hasta cinco centímetros de nieve; mientas que la comunidad de Navarra superará este espesor en un centímetro, alcanzando los seis.

Y en Asturias, se podrán alcanzar hasta los cinco centímetros en de espesor en el centro y los valles Mineros, manteniendo la cota de nieve en torno a los 600 metros de altitud.

El País Vasco, por su parte, se verá también afectado por el temporal. Protección Civil avisó a la comunidad de que podrá acumular hasta diez centímetros de nieve en la Cuenca del Nervión (Álava), y en el interior de Guipúzcoa y Vizcaya. Así, la cota de nieve inicial, cercana a los 500 metros, irá descendiendo a lo largo del día hasta los 300. Además, se prevé que la Llanada Alavesa (Álava) alcance los cinco centímetros de espesor de nieve.

También, se esperan fuertes vientos, que previsiblemente acumularán rachas máximas de hasta cien kilómetros por hora, en la zona catalana de Ampurdam (Gerona).

INFORMACIÓN DEL ESTADO DE LAS CARRETERAS

Ante estas condiciones climatológicas adversas, Protección Civil recomienda informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, así como extremar las precauciones, revisar el vehículo antes de salir y atender las recomendaciones de Tráfico.

Igualmente, aconseja llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y recuerda que, en caso de quedarse atrapado en la nieve, se debe permanecer dentro del coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

De igual modo, recuerda que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse y, al volante, prestar especial atención a la posible presencia de obstáculos en la carretera.