SANTANDER, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un proyecto de prevención y atención a la violencia de género impulsado por la Gerencia de Atención Primaria Torrelavega-Reinosa ha sido reconocido con el Premio a la Calidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS), concedido por el Ministerio de Sanidad y Política Social, en concreto, en la categoría de Calidad e Igualdad.
Se trata de un plan dirigido a mejorar la actuación sanitaria ante los malos tratos cuyo objetivo es incluir el protocolo de detección en la historia clínica electrónica, facilitando la recogida de información sobre las mujeres que han padecido o padecen violencia, sus diferentes situaciones y su sintomatología.
El proyecto, que se enmarca dentro del 'Plan de Actuación: Salud para las Mujeres', parte de la premisa de reducir los riesgos para la salud de las mujeres motivados por la violencia de género.
Con ese objetivo, la Gerencia de Atención Primaria Torrelavega-Reinosa ha llevado a cabo un programa de formación y sensibilización de los profesionales de los equipos y servicios de urgencia, según explicó el Gobierno cántabro en nota de prensa.
Además, se ha elaborado un protocolo de actuación sanitaria ante los malos tratos que contempla las pautas de actuación y los procedimientos de coordinación con otros organismos, incorporando este protocolo a la cartera de servicios de Atención Primaria y a la historia clínica informatizada.
Este protocolo de actuación sanitaria ante los malos tratos, que también se ha extendido ya a la Gerencia de Atención Primaria Santander-Laredo y se desarrolla en toda la Comunidad Autónoma, se aplica de forma sistemática a todas las mujeres mediante la realización de una pregunta directa.
Tras dos años de implantación, en el área de Torrelavega-Reinosa se ha alcanzado una cobertura del 43,3%, con una prevalencia de maltrato detectada del 6 por ciento.
PAPEL DE LOS SERVICIOS SANITARIOS
En palabras de la gerente de Atención Primaria Torrelavega-Reinosa, Ana Tejerina, los servicios sanitarios pueden desempeñar "un papel crucial" para ayudar a las mujeres que son víctimas de violencia de género, ya que la mayoría de ellas visita a su médico de familia en el año siguiente a la agresión y hace un uso más frecuente de los servicios sanitarios.
Según dice, a través de estudios realizados en las mujeres víctimas de maltrato, se ha podido constatar una mayor frecuencia de trastornos de ansiedad y depresión, y un mayor consumo de fármacos.
Además, los servicios sanitarios también pueden representar un "importante papel en la prevención y la detección precoz de la violencia de género", ya que para muchas de estas mujeres las personas que trabajan en el centro de salud son "su principal punto de contacto con los servicios públicos para pedir información y apoyo".
Tejerina destacó que la Atención Primaria, por sus características de "accesibilidad, continuidad y multidisciplinariedad", puede abordar el problema de la violencia de género de una forma sistemática y comentó que han "comprobado la facilidad con la que muchas mujeres han hablado de su situación al sentirse en un ambiente de confianza y seguridad".
También incidió en la importancia de "implicar, concienciar y sensibilizar a los profesionales" y consideró que el premio concedido por el Ministerio de Sanidad y Política Social es una "recompensa al esfuerzo y compromiso personal" de los trabajadores de la Gerencia de Atención Primaria Torrelavega-Reinosa.