SANTANDER, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Tres candidatos a alcalde del PSC-PSOE --Pedro Casares (Santander), Roberto Escobedo (Val de San Vicente) y Javier Incera (Colindres)-- participarán este fin de semana en la Conferencia Municipal del PSOE que tendrá lugar en Madrid y en la que se presentará el programa electoral municipal.
En concreto, Casares y Escobedo formarán parte de las mesas de debate 'El proyecto de los socialistas en las grandes ciudades' y 'Nuestra apuesta municipal para el mundo rural', respectivamente, mientras que Incera, que también es secretario de Organización del PSC-PSOE, participará en la 'Presentación de las 80 principales propuestas municipales del programa electoral socialista'.
Un programa que, según ha dicho en rueda de prensa la responsable de Política Municipal del PSC-PSOE, Isabel Fernández, a su vez, "vertebra un proyecto de país, con el que se espera responder a los problemas de la gente, y recuperar su confianza mostrando su nueva forma de hacer política, como partido representante del cambio seguro".
Fernández, quien ha reiterado la "clara vocación municipalista" del PSOE, así como la intención del partido de "derogar" la Reforma local en cuanto recupere el Gobierno, ha explicado que los criterios que se van a manejar en la elaboración de los programas municipales, basados en el programa marco, serán "la transparencia, los principios éticos, la atención a los servicios públicos para mejorarlos y la financiación".
Así mismo, ha explicado que la Conferencia va a girar en torno a cuatro grandes bloques: la democracia y buen gobierno local; las ciudades habitables, dinámicas y sostenibles; las políticas integrales de bienestar para la ciudadanía y la apuesta por el mundo rural.
Sobre este último aspecto, Incera, que junto a Casares ha acompañado a Fernández en la presentación, ha destacado la importancia que dan los socialistas al trabajo a desarrollar sobre el mundo rural ya que "el 85% de los municipios españoles tienen menos de 5.000 habitantes y en ellos vive el 13% de la población de este país". En el caso de Cantabria, ha recordado que de sus 102 municipios, 85 tienen menos de 5.000 habitantes, de ahí la importancia de "los programas específicos" para ellos.
Según ha dicho, el PSOE "siempre ha tenido claro que no puede haber distinciones entre ciudadanos de primera o de segunda según el municipio donde residan", de forma que los de los municipios pequeños tengan los mismos servicios que los que viven en grandes ciudades. "Esto supone la obtención de mayores recursos para los ayuntamientos pequeños y una atención especial para ayudarles a acabar con las deficiencias de su autogobierno, ya que los recursos que generan los ayuntamientos, cuanto más pequeños son, son más escasos. Y, sobre todo, paliar problemas tan importantes como es la despoblación de algunos de nuestros municipios".
Sobre la participación del PSC-PSOE en la Conferencia Municipal, ha destacado la importancia de que tres candidatos cántabros sean ponentes en las diferentes mesas, lo que "denota un respaldo a nuestra federación, pero sobre todo un respaldo a nuestras propuestas municipales, a la solidez de nuestros programas municipales", ha dicho.
Incera ha señalado la importancia que los socialistas cántabros han dado "siempre" a los municipios de la región y ha asegurado que donde han gobernado han demostrado que "otra manera" de hacerlo "es posible", porque para ellos "lo importante son las personas" y "en ningún momento" han puesto "la excusa de la crisis y la situación económica para llevar a cabo la retirada de servicios esenciales a los ciudadanos".
Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Santander ha dicho que es "un orgullo" participar en la mesa de debate sobre grandes ciudades y que el PSOE le dé importancia a una ciudad como Santander "en la que nunca ha habido otro gobierno que el de la derecha" pero en la que los socialistas aspiran, a partir del 24 de mayo, a gobernar.
Y ha anunciado que en su participación en la Conferencia expondrá cuál es su proyecto de ciudad. "Quiero una ciudad abierta, una ciudad sin sobrecostes, que planifique, de la que no se marchen los jóvenes porque puedan desarrollar en ella su proyecto de vida, en la que se ponga fin a las subidas indiscriminadas de impuestos de los últimos años, una ciudad en la que se acabe la desorbitada deuda municipal, en la que se fomenten los servicios públicos y los servicios sociales", ha explicado.