El PSOE acusa al Gobierno de cambiar "en 24 horas" su discurso sobre el déficit con dos valoraciones "opuestas"

Díaz Tezanos dice que Diego "se inventa" nuevas deudas que no figuran en el presupuesto para justificar los "recortes" sociales

Rosa Eva Díaz Tezanos, Vicesecretaria Del PSC-PSOE
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 21:19

SANTANDER, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha acusado al Gobierno regional de cambiar "en 24 horas" su discurso "triunfalista" sobre los datos del déficit de la comunidad autónoma, ofreciendo dos valoraciones "radicalmente opuestas".

Díaz Tezanos considera que las "contradictorias" declaraciones realizadas por el Ejecutivo regional sobre este asunto, se deben a que su presidente, Ignacio Diego, se "inventa" nuevas deudas y facturas "en cajones", que no figuran en los presupuestos, para así "poder justificar los recortes en políticas sociales".

Para la dirigente socialista, el Gobierno "ha caído en su propia trampa", porque "no se puede sorber y soplar al mismo tiempo; ser los mejores en la reducción del déficit y, al mismo tiempo, hacer recortes en políticas sociales porque Cantabria está en bancarrota".

"Por eso, ayer se ponen la medalla por lo bien que gestionan y hoy se sacan de la manga facturas millonarias para sostener lo contrario y hacer ver lo mal que está todo", recalca Díaz Tezanos en un comunicado.

Por ello, se pregunta "a quién hay que hacer caso", si al Gobierno regional, que en un comunicado emitido ayer señalaba que el dato del déficit del tercer trimestre, un 1,19% del PIB, certificaba que la política económica del Ejecutivo del PP "nos hace más creíbles, más fuertes, más fiables y más estables", o a Diego, que hoy ha afirmado que el déficit todavía "no está controlado".

Para la dirigente del PSE, resulta "increíble" que sea el propio presidente del Gobierno quien reconozca públicamente que hay "cientos de millones de euros pendientes de incluir en presupuesto", y que "se justifique aduciendo que si lo hiciera el déficit de Cantabria se dispararía".

En su opinión, Diego "enmienda la plana" a su equipo económico y sus declaraciones son "totalmente increíbles y frívolas". Según Díaz Tezanos, "si fuera cierto" lo que afirma Diego "¿no creen que habría utilizado la táctica Cospedal y habría dado veinte ruedas de prensa para responsabilizar al gobierno anterior de la caótica situación económica?".

Se pregunta asimismo "qué político irresponsable" es el presidente que "no incluye las deudas reales en el presupuesto", lo que "hace imposible que los hipotéticos acreedores puedan cobrar lo que se les debe". De ser cierto esto, continúa, "lo que tendría que hacer es retirar el Presupuesto y presentar uno nuevo".

"RAZÓN DE FONDO"

Díaz Tezanos reitera que las "contradicciones" del Gobierno tienen "una razón de fondo", que es la necesidad de contar con argumentos que "preparen" a la opinión pública para las medidas de recorte de las políticas sociales que Mariano Rajoy "pretende imponer" a todas las Comunidades Autónomas y que Diego "ya ha dado a entender que está dispuesto a aceptar".

Y para lograr ese objetivo el PP necesita que los ciudadanos crean, según la dirigente socialista, que "estamos en una situación catastrófica y de excepción". Por otra parte, el PP "tampoco puede aceptar que el estado de las cuentas de Cantabria es bueno, porque algo tendría que ver en ello el Gobierno anterior, lo que resulta inaceptable para Diego", añade.

Díaz Tezanos señala que los datos sobre el déficit, "especialmente buenos para Cantabria", no responden a una "mejor gestión" del Gobierno regional, sino a "una mera cuestión contable".

Recuerda al respecto que el pasado mes de agosto mostró su convencimiento de que en el tercer y cuarto trimestre las cuentas de Cantabria mejorarían, como ha ocurrido en este tercer trimestre, cuando el déficit se ha bajado al 1,19%, pero "no como consecuencia de la gestión realizada", puntualiza, sino como resultado del "artificio contable", que primero elevó el déficit y ahora lo reduce.

Lo que "es cada vez más evidente", según la dirigente socialista, "es que en Cantabria no había bancarrota antes, ni déficit excesivo, ni la gestión del Gobierno del PP tienen nada que ver con una mejoría de las cuentas regionales".

Díaz Tezanos concluye que Cantabria "cumplirá" el objetivo de déficit para el año 2011, por debajo del 1,3% del PIB, como consecuencia de la gestión "responsable" del anterior Gobierno anterior del PSOE-PRC, salvo que en el último trimestre al actual "se le desboquen las cuentas", lo "que no sería imposible", apunta, "si persisten en unos presupuestos para 2012 que prevén un incremento del déficit de un 35% y de un 26% en la deuda, aproximadamente unos 460 millones de euros".

Contenido patrocinado