PSOE advierte de que "se acaba el tiempo" para el Plan deEmpleo y el PP le pide que participe de manera activa

Pleno Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 20:14

SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Juan Guimerans ha advertido al Gobierno de Cantabria de que se le "acaba el tiempo" para la elaboración del Plan de Empleo, mientras que la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, le ha pedido que participe en ese proceso "de manera activa".

Mazas le ha trasladado a la oposición la "mano tendida" del Gobierno para recoger sus aportaciones en un plan de empleo que nazca con el objetivo de la "reactivación" de la economía cántabra.

En respuesta, Guimerans le ha espetado a la consejera del PP que "en una situación normal le encantaría discutir con usted de la metodología del Plan de Empleo, pero con 5.000 parados más que cuando nos fuimos --del Gobierno- lo que queremos es que adopten medidas excepcionales".

En ese contexto, el socialista ha insistido en que el Gobierno debe "por lo menos" tomar decisiones y "arriesgar". "Digan a los cántabros que mintieron cuando dijeron que con llegar ustedes al Gobierno se acababa el paro", le ha afeado el parlamentario socialista.

Guimerans le ha reprochado que frente al anuncio del PP desde la oposición de subir un 11% el presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo (SCE), al final "se han quedado" en el 9,5%, cuando, además, el anterior Gobierno llegó a subirlos en años anteriores en un 23%.

En cambio, Mazas le ha recriminado que PSOE y PRC consideraban al Servicio Cántabro de Empleo como "una sección más" del presupuesto, sujeta a recortes, al contrario que ella.

Y mientras Mazas ha destacado la "amplitud de miras" de los agentes sociales por su colaboración en el Plan de Empleo, Guimerans ha ironizado con el "idilio" entre Gobierno y sindicatos.

PLAN DE EMPLEO

Para el PP, es "irrenunciable" el "compromiso político" de la "transversalidad", esto es, la incorporación de la perspectiva de creación de empleo a todas las consejerías del Gobierno de Cantabria.

Mazas ha contrapuesto su actitud con la del anterior Gobierno de PSOE y PRC, en la que "parecía" que las políticas de Concertación Social y empleo eran competencia "de una única consejería", la de Empleo y Bienestar Social, a cuyo frente estaba la socialista Dolores Gorostiaga, y no del resto del Ejecutivo.

La cooperación institucional, la inclusión de colectivos de riesgo, la igualdad de oportunidades o la cohesión territorial son las "grandes líneas" del Plan de Empleo, que se irán concretando en "medidas concretas con dotación económica clara y precisa".

El Plan responderá, además, al marco nacional y europeo, con una metodología basada en la "mutua cooperación" con los agentes económicos y sociales.

El plan, en este momento, ha entrado en la fase de propuesta de las mesas sectoriales por parte de las organizaciones sociales.