CAMARGO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal y secretario general del PSOE en Camargo, Carlos González, ha asegurado este martes que no habrá bajada en el recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) en 2015, como ha anunciado el alcalde, Diego Movellán (PP).
"Ni en 2014 ha bajado ni en 2015 va a bajar", ha afirmado el portavoz socialista, que acusa a Movellán de "mentir sin escrúpulos" a los vecinos.
En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el resto de concejales del PSOE, entre ellos Esther Bolado, candidata socialista a la Alcaldía, González ha mostrado varios recibos del IBI de 2013 y 2014 para "desenmascarar" las "mentiras" del regidor del PP.
Según ha señalado, Movellán anunció que en 2014 los recibos tendrían una reducción del tres por ciento, más otro dos por ciento por fraccionar el pago. Sin embargo, "un recibo que pagó 382,75 euros en 2013 pasó a pagar 383 euros en 2014", ha señalado.
De cara a 2015 Movellán ha anunciado una rebaja en el tipo impositivo del IBI del 10%, y ha asegurado que se traducirá en un descenso "real" en el recibo de entre un 1,3% y un 4,3%.
"Esto es reírse de la gente", ha denunciado el portavoz socialista, quien ha explicado que la base liquidable del valor catastral aumentará un 10%, por lo que los ciudadanos van a pagar "lo mismo" que en 2014.
González también acusa a los 'populares' de fraccionar el pago "estratégicamente" porque "las elecciones son en mayo y los recibos no llegarán hasta noviembre".
UN INCREMENTO DEL 12%
El dirigente del PSOE asegura que desde 2011 el recibo del IBI ha aumentado un 12% y las tasas un 23%. Por ello, ha recriminado al equipo de Gobierno del PP tanto que haya "incumplido" su promesa de bajar los impuestos como que pretenda "engañar" a los vecinos "haciéndoles creer que se ha bajado".
A preguntas de la prensa, González ha manifestado que el PSOE habría "mantenido" el recibo del IBI en los mismos términos que en 2011 "o incluso plantearnos algún otro número". En su opinión, lo que "no tiene razón de ser" es que en una "situación de paro y de declive económico" para las familias, el Ayuntamiento aumente la recaudación.
"Si tenemos una economía saneada en el Ayuntamiento y un escenario crítico, no tiene ninguna razón de ser que se aumenten los impuestos, y menos cuando se prometió que iban a bajar", ha remarcado.