SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, declaró hoy que esta formación cree que "todavía hay posibilidad de diálogo" con el Partido Popular para buscar una solución a la gobernabilidad del Ayuntamiento de Castro Urdiales, a pesar de la petición de disolución de la Corporación formulada esta mañana por el presidente del Partido Popular de Castro Urdiales, Iván González. En este sentido, la socialista exigió a los 'populares' que "reconsideren su postura".
En rueda de prensa, Díaz Tezanos, que estuvo acompañada por el secretario general del PSOE de Castro Urdiales y portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Daniel Rivas, explicó que el Gobierno regional "todavía no ha tratado la cuestión" de una posible disolución del Consistorio castreño, y anunció que mañana proseguirán las conversaciones entre las directivas locales del PSOE y PRC en su intento de plantear una moción de censura.
La socialista pidió al PP explicaciones de "por qué en estos momentos rompe el diálogo, cuando la solución está en sus manos", así como que "reconsidere su postura" y "vuelva a sentarse a dialogar". En este sentido, expresó la convicción del PSC de que "todavía hay posibilidad de diálogo". "El PSOE está a favor de que dialogue las fuerzas políticas, que pueden dar una solución" al municipio, subrayó.
No obstante, opinó que en este proceso el PP "ha ocultado sus verdaderas intenciones", que, a su juicio, son "seguir apoyando a un alcalde tránsfuga en prisión que lidera un equipo de Gobierno que está inmerso en causas judiciales".
Al respecto, denunció que el Partido Popular "no ha estado dispuesto al diálogo en ningún momento" y "todo" --los contactos que han existido hasta ahora-- ha sido "una operación de maquillaje". Así, criticó que la dirección regional del PP "ha frenado cualquier avance en las negociaciones hasta que ha decidido renunciar al diálogo y apostar por la disolución".
En este sentido, consideró que la disolución es una "medida extrema" que sólo hay que tomar "en los casos de extrema gravedad, agotadas ya todas las soluciones legales". Además, defendió que disolver la Corporación "no es la solución" porque "existen vías políticas para devolver la normalidad institucional".
"La decisión de la Dirección Local, ratificada por Diego, es un nuevo engaño del PP a los castreños; una falsa disposición al diálogo, declarada por Diego, que ha derivado en la ruptura de las conversaciones", señaló.
Igualmente, criticó que el PP y su presidente son "plenamente conscientes de que dan un balón de oxígeno al equipo de Gobierno". "El PP, con el aval de Diego, hizo alcalde a un tránsfuga en contra de la opinión mayoritaria de los vecinos con el único objetivo de que no gobernara el Castro un socialista y ahora hace lo mismo: no permitirá que al frente de la Corporación haya un alcalde socialista", vaticinó.
Por ello, concluyó que la "presunta disposición al diálogo" se ha convertido en "otra operación de maquillaje", y calificó como "lamentable y vergonzoso" que el PP "eche balones fuera y siga apoyando a un alcalde tránsfuga".
Además, apuntó que si el PP continúa con su intención de disolver el Ayuntamiento, "dejará pasar esta extraordinaria oportunidad de gobernar y enmendar el cúmulo de errores de esta legislatura", del que, en su opinión, los 'populares' son "los principales responsables".
Pese a todo, Díaz Tezanos aseguró que el PSOE y el secretario general del PSOE de Castro Urdiales "seguirán adelante con el proceso de diálogo para buscar una alternativa fiable en el Ayuntamiento".
"A pesar de la reacción impresentable e incomprensible del PP, reiteramos nuestra disposición al diálogo y le exigimos que reconsidere su postura y vuelva a sentarse a trabajar en la búsqueda de una solución", declaró. "Pedimos al PP que sume esfuerzos y participe en la solución que demandan los vecinos; le pedimos coherencia y responsabilidad, que piense más en los intereses de Castro y menos en su partido", insistió.
Aunque Díaz Tezanos no entró a valorar qué ocurriría si el PP no modifica su postura, sí reconoció que "difícilmente" se podría llegar a la moción de censura que plantea su partido con el apoyo de los regionalistas.