Publicado 18/02/2015 15:15CET

El PSOE denuncia que la deuda de la ciudad representa el 55% de la regional

Pedro Casares
PSOE

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Santander ha denunciado que la deuda de la capital cántabra bajo el gobierno del actual alcalde, Íñigo de la Serna, representa el 55% de la deuda regional durante 2013, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda.

El secretario general del PSOE en Santander y candidato a la Alcaldía, Pedro Casares, ha asegurado que en base a su número de habitantes y a los indicadores económicos, la deuda municipal debería ser "mucho menor", y en este caso "no puede hablarse de herencia recibida" como argumenta habitualmente el PP, ha dicho.

Casares ha asegurado este miércoles en un comunicado que cuando él llegue al gobierno local su prioridad más inmediata será "acabar con la fórmula del Partido Popular de aumentar los impuestos, reducir las inversiones y generar más deuda", y ha criticado que el equipo de Gobierno venda como una iniciativa voluntaria y positiva el Plan de Reducción de Deuda.

El socialista ha afirmado que el crédito que solicita el Ayuntamiento "será mucho mayor de los cinco millones de euros que ahora se han anunciado", pues a lo largo de 2015 "serán 12 millones de euros los solicitados para financiar la deuda", ha dicho. En este sentido, también ha hecho hincapié en que la deuda viva con las entidades financieras prevista para este año es de más de 115 millones, superior a los 112 millones con los que se ha cerrado el pasado ejercicio.

Además, Casares ha afirmado que el crédito solicitado no va a impedir que los santanderinos sufran en 2015 una subida de sus impuestos directos e indirectos. Los primeros permitirán al equipo de Gobierno ingresar 87,7 millones de euros, dos más que en 2014 y 20 millones más que en 2011, primer año de legislatura, lo que representa un aumento del 33,4%.

El candidato a la Alcaldía ha mencionado que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aumenta durante este ejercicio un 3% respecto al año anterior y un 84,4% desde que De la Serna se convirtió en alcalde. Los ingresos municipales por el IBI han aumentado desde 2011 en 19 millones de euros, ha dicho Casares, que también ha recordado las subidas de la recogida de basuras y el suministro del agua. La primera aumentó un 110% desde 2011, mientras que la segunda supuso un aumento del 52% en los recibos de los santanderinos.

El socialista ha insistido en que una de sus prioridades será "hacer una política impositiva más progresiva" en la que no sean los que menos tienen los que deban soportar mayores tasas.

Para leer más