PSOE exige revocar el convenio del teleférico al "incumplir" Cantur las condiciones

Publicado 01/04/2015 18:26:43CET
Infografía del proyecto del teleférico Mirador del Pas
GOBIERNO

VEGA DE PAS, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejala socialista en Vega de Pas, Leire Díez, ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento una solicitud de revocación del convenio firmado con Cantur para la construcción del teleférico de Vega de Pas "por incumplimiento unilateral de las condiciones" establecidas en la firma por parte de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria y, en concreto, por la empresa pública, "cometiendo una estafa con este municipio".

Así lo señala la edil del PSOE en un comunicado en el que indica que su grupo también pide la eliminación de la bonificación sobre el Impuesto de Construcción y Obras. Igualmente, instan al Ayuntamiento a solicitar un nuevo convenio con Cantur basado en "las nuevas condiciones reales de licitación".

"No procede mantener un acuerdo que una de las partes ha vulnerado unilateralmente con alevosía y nocturnidad", ha sentenciado Díez, después de recordar que el Pleno de Vega de Pas acordó constituir la Comisión del Teleférico para analizar y, en su caso, aprobar o rechazar las propuestas que se trasladaran al Consistorio sobre la construcción del denominado 'Mirador del Pas'.

En este sentido, ha indicado que Cantur informó a la Comisión que la construcción de la infraestructura sería "únicamente" de iniciativa privada, por lo que para evitar un exceso de coste en la inversión se aprobó en el Pleno municipal una bonificación del citado impuesto, así como la cuantía del canon a recibir por parte del Ayuntamiento.

"El cumplimiento de ambas condiciones fue por lo que se autorizó al alcalde a llevar a cabo la firma de dicho acuerdo con Cantur", puntualiza la edil del PSOE, que agrega al respecto que, sin haber mediado ninguna reunión y "sólo" con la información publicada en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria), se enteraron de que el Gobierno de Cantabria "modifica unilateralmente las condiciones de adjudicación y garantiza a la empresa constructora 120.000 viajes al año durante los 15 primeros años de inversión".

También, añade la socialista, tuvieron conocimiento de que el Ejecutivo "amplía los plazos de concesión sin que haya habido comunicación al Ayuntamiento de Vega de Pas previa".

Una fórmula que, en función del precio de billete que se estipule, puede garantizar a la empresa adjudicataria "un montante aproximado de dos millones de euros que, en ningún caso, tendrían repercusión en las arcas del Ayuntamiento y que supone una discriminación negativa con el resto de vecinos del municipio", asegura la edil del PSOE.

Por todo ello, Leire Díez ve "lamentable" que un acuerdo adoptado en abril del 2014 "salga a la luz justo un año después, cuando ya ha habido dos licitaciones fallidas y cuando ya es público y notorio que tanto el Gobierno de Cantabria como el alcalde de Vega de Pas han engañado a los ciudadanos".

Para finalizar, la portavoz socialista considera "inadmisible" que el regidor no comunicara a la Comisión las "modificaciones". En este sentido, ha dicho no entender "cómo no negoció condiciones más favorables para el municipio dado que se trata de dinero público que el Gobierno solo invierte en el empresario y no en Vega de Pas".

En este sentido, ha manifestado que la modificación supone "una discriminación inaceptable para los vecinos de Vega de Pas que tienen que pagar un 4% de Impuesto de Construcción y Obras si quieren llevar a cabo cualquier construcción o reparación en sus propiedades".

Para leer más