Publicado 23/07/2015 18:03CET

El PSOE lamenta el escenario "extremadamente preocupante" que refleja la EPA

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Parlamento de Cantabria, Silvia Abascal, ha manifestado que "el escenario regional que dibuja la Encuesta de Población Activa (EPA) es extremadamente preocupante no ya por las cifras de paro, que son totalmente inasumibles, sino porque a Cantabria no llega la leve mejoría en el empleo que se aprecia en el conjunto de España".

Abascal ha considerado que los datos de la EPA del segundo trimestre "vienen a dar la razón a los socialistas" en sus denuncias realizadas desde la oposición. "Desgraciadamente no estábamos equivocados cuando advertíamos del efecto letal de las equivocadas políticas del PP, agudizado su efecto negativo en Cantabria por la incompetencia y la incapacidad del Gobierno que presidió Ignacio Diego", ha señalado en un comunicado.

Para la dirigente socialista, el hecho de que en junio de 2015 haya en Cantabria 1.100 parados menos que hace un año "no puede hacernos olvidar que desde junio de 2011 hasta el día de hoy hay 8.100 cántabros que perdieron su empleo".

Abascal ha señalado que "estos malos datos son peores si comparamos la evolución de activos y ocupados en Cantabria en el último año". Las personas activas en Cantabria en junio de 2015 son 1.800 menos que en 2014 y 6.400 menos que hace cuatro años. "Este descenso se debe, principalmente, a la pérdida de población, 8.100 personas menos en edad de trabajar en Cantabria, mayores de 16 años, desde 2011, de los 800 menos se han perdido este último año", ha dicho.

En cuanto a los ocupados, aquellas personas con empleo, la socialista ha lamentado que, en los últimos 12 meses, se han perdido 700 puestos de trabajo que, "sumados a los que han ido desapareciendo desde junio de 2011, suman un total de 14.500 empleos destruidos". "A pesar del descenso del número de cántabros en edad de trabajar y de haber destruido miles de empleos, la realidad es que hoy hay en Cantabria 8.100 parados más que hace cuatro años", ha apuntado.

La portavoz socialista ha manifestado, finalmente, que "la grave situación en el mercado laboral que deja el Gobierno del PP requiere de una actuación urgente, y por ello el nuevo Gobierno PRC-PSOE ha iniciado su gestión manteniendo encuentros con los representantes sindicales y de los empresarios".

Para leer más