El PSOE pedirá en los plenos de Santander y el Parlamento un SUAP en el centro de salud 'La Montaña'

Para dar cobertura a los barrios de Peñacastillo, Nueva Montaña y Campogiro

Daniel Fernández y Mario Iglesias
Daniel Fernández y Mario Iglesias - PSOE
Europa Press Cantabria
Publicado: viernes, 19 diciembre 2025 12:53

SANTANDER, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE llevará a los plenos del Ayuntamiento de Santander y del Parlamento de Cantabria una propuesta conjunta para instar a la Consejería de Salud (PP) a crear un Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en el centro de salud 'La Montaña' que dé cobertura a los barrios de Peñacastillo, Nueva Montaña y Campogiro.

Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa el secretario general del PSOE de Santander, Daniel Fernández, y el portavoz parlamentario socialista, Mario Iglesias, que han defendido esta iniciativa como "seria, necesaria y urgente" para dar respuesta a "una necesidad básica de miles de vecinos y de vecinas" de la ciudad. Medida, además, que han subrayado está respaldada por las asociaciones vecinales de la zona.

Según ha explicado Fernández, estos tres barrios han crecido en los últimos años en "población, actividad y dinamismo". Sin embargo, ha denunciado que los servicios públicos, especialmente en el ámbito sanitario, "no han crecido a ese mismo ritmo". Ha mencionado el caso concreto de Peñacastillo, que ha duplicado en 20 años su número de habitantes hasta alcanzar los 20.000.

"Esos barrios son más grandes que muchos municipios de nuestra comunidad autónoma", ha apuntado, a lo que ha sumado que en los próximos meses se van a incorporar otras 400 viviendas en la zona, lo que supondrá "la llegada de nuevas familias jóvenes con hijos e hijas que necesitan también de la atención sanitaria". Y todo ello, "sin que se haya planificado ni una sola mejora en la atención sanitaria primaria urgente", ha criticado.

Al hilo, el portavoz municipal ha subrayado que la falta de un servicio de urgencias en estos barrios tiene "consecuencias" sobre la sanidad cántabra, sobre todo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Lo ha ejemplificado en que al no disponer de este tipo de atención cerca, a los vecinos "no les queda otra que acudir a Valdecilla y eso no es un mal uso del sistema sanitario", ha aseverado.

También ha apuntado a las "responsabilidades" de la alcaldesa, Gema Igual (PP), a la hora de "defender los intereses de Santander". Para ello, se ha preguntado "¿dónde está Gema Igual a día de hoy?", para enfatizar que en la legislatura pasada cuando gobernaba el bipartito PRC-PSOE en Cantabria, "reclamaba centros de salud prácticamente cada semana". Sin embargo, "desde hace dos años --con la llegada de los 'populares' al Ejecutivo--, se le ha olvidado reclamar lo que necesita la ciudad".

"Ya no se manifiesta, no exige, no lidera y ha cambiado las pancartas por el silencio", ha criticado a la regidora, para afirmar que eso es "sumisión política del PP". "Necesitamos un alcalde que defienda la ciudad todos los días del año; gobierne quien gobierne la comunidad", ha reclamado a la vez que ha sostenido que el PSOE "no va a permitir que siga habiendo barrios de primera y segunda".

Por su parte, Mario Iglesias ha dicho que la propuesta socialista es "razonable, está bien fundamentada y responde a una realidad", además de defender que es una medida con la que se pretende "mejorar" el sistema sanitario público, "eso que tanto le rechina a la presidenta, María José Saénz de Buruaga, y al consejero de Salud, César Pascual". También se ha mostrado a la expectativa del voto de la alcaldesa en el Parlamento, puesto que también es diputada autonómica.

El PSOE de Santander llevará la iniciativa en el próximo pleno municipal que se celebrará a finales del mes de enero, mientras que en la Cámara regional se debatirá como una proposición no de ley en la primera sesión del periodo de sesiones del año que viene, en febrero.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado