SANTANDER, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Santander ha registrado una moción en la que va a proponer al Ayuntamiento de la capital cántabra, en el próximo Pleno de la Corporación que se celebra este jueves 27 de agosto, que los presupuestos municipales de 2016 contemplen al menos una subida salarial para todos los empleados municipales del 1% y a su vez, que se pongan en marcha los mecanismos legales necesarios para intentar incrementar esa cuantía "al menos un 1,5%".
De esta forma, el secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, afirma que "se estaría cumpliendo" con el incremento salarial del 1% que propone el Gobierno de España y que se contempla en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, en tramitación en el Congreso de los Diputados.
Para Casares "no es momento de hacer campaña electoral" y "menos de jugar con los intereses de los funcionarios públicos" como a su juicio hizo el Gobierno de España a comienzos de verano con "su juego del sí, no y quizás" sobre la devolución de la paga extra, sino de "garantizar" mediante acuerdos a los empleados del Ayuntamiento de Santander "unas condiciones y retribuciones dignas".
Con este gesto, afirma el líder socialista, "el Ayuntamiento demostraría un justo reconocimiento con quienes velan todos los días por el buen funcionamiento de los servicios que se prestan en la ciudad de Santander".
DEVOLUCIÓN DE LA PAGA EXTRA
Asimismo, el líder de los socialistas santanderinos considera "de justicia" la devolución "inmediata" de un 75% de la paga extra de 2012 a todos los empleados públicos municipales. En este sentido, defiende que los empleados públicos del Ayuntamiento "no son ajenos" a los recortes y pérdida de derechos.
Para el portavoz socialista, los empleados públicos son "sin duda alguna" uno de los colectivos "más perjudicados" por la crisis económica tras "cinco años de congelación salarial, un recorte medio del sueldo del 5 por ciento en 2010, la supresión de una de la pagas extraordinarias de 2012, la no reposición de plazas, una reducción de plantilla entre jubilaciones e interinos, más horas de trabajo, menos días libres y menos recursos para el desempeño de sus funciones".
Como señala el PSOE en la moción presentada y que se debatirá en el Pleno de esta semana, "España, Cantabria y Santander han sufrido en los últimos años los efectos de una larga crisis económica y financiera global que ha tenido durísimas consecuencias sociales y en el bienestar de los ciudadanos, que han sufrido recortes, subidas de impuestos, pérdida de empleo, deterioro de los servicios públicos y prestaciones sociales".
En ese contexto, apunta Casares "los empleados públicos han visto recortados sus derechos laborales y han padecido una pérdida significativa de poder adquisitivo".
RECONOCIMIENTO A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS MUNICIPALES
Junto a todo lo anterior, el PSOE reconoce, a su vez, en el texto de la moción, el "excelente trabajo" que "durante todo este tiempo" han desarrollado los empleados municipales "a pesar de las enormes dificultades".
En palabras del líder de los socialistas santanderinos, esto es debido a "la privatización y externalización de los servicios públicos" llevadas a cabo por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Santander. "Los empleados municipales han demostrado una enorme profesionalidad, que es preciso reconocer y agradecer", concluye el líder socialista.