PSOE y PRC defienden la retirada de la reforma laboral "del todo a 20", la "más lesiva" de la democracia

Pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 20:13

SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PRC han defendido este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria la retirada de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y convalidada por el Congreso, que la portavoz socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha definido como la reforma del "todo a 20" --en alusión a la indemnización por despido procedente-- y como "la más lesiva y demoledora" de la democracia, a la vez que ha advertido de su posible inconstitucionalidad.

La mayoría absoluta del PP ha hecho decaer esta moción, promovida por el PSOE y apoyada por su exsocio de gobierno, que pedía la retirada de la reforma y la presentación en su lugar de un proyecto de ley consensuado con los agentes sociales.

Díaz Tezanos afirmó que "todavía no es tarde para abrir puertas al diálogo" afirmó tras criticar las "prisas" del PP para aprobar una contrarreforma "chapucera" que "probablemente acabará en el Tribunal Constitucional y que es "el ataque más grave de los últimos 30 años contra los derechos de los trabajadores". "Miles de manifestantes han pedido ayer al Gobierno en la calle que dé una oportunidad al diálogo", dijo.

La portavoz del PRC, Matilde Ruiz, también arremetió contra la reforma, de la que criticó la "abusiva utilización de la temporalidad" y la ausencia de diálogo social, entre otros muchos aspectos, y pidió al Gobierno que "mire a Finlandia", donde el Estado de Bienestar "sigue siendo una realidad completa", dijo.

Del lado del PP, su portavoz, Eduardo Van den Eynde, replicó que el PSOE "pretende que hagamos lo que ellos no hicieron". Señaló al respecto que los socialistas, a los que definió como "los campeones del paro", presentaron una reforma "chapucera sin consenso con los agentes sociales" y también aprobaron unilateralmente recortes en materia laboral.

Añadió que con el anterior sistema de relaciones laborales, "nadie ha impedido" la destrucción masiva de puestos de trabajo, y opinó que el PSOE "sigue anclado en un discurso muy viejo y pernicioso, en el que trata a los empresarios como si fueran el enemigo".