PSOE presenta plan de sostenibilidad alternativo al del Gobierno que prevé aumentar los ingresos 90 millones

La Secretaria General Del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 16:17

A través de una "política fiscal progresiva" y la recuperación del impuesto de Sucesiones y Donaciones y del de Patrimonio


SANTANDER, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE presenta junto a la enmienda a la totalidad del proyecto de ley de medidas administrativas, económicas y financieras para la sostenibilidad de los servicios públicos de Cantabria un plan alternativo que será debatido el lunes en el Parlamento regional y que, a su juicio, permitiría incrementar los ingresos en 90 millones de euros con una "política fiscal progresiva".

En una rueda de prensa, la secretaria general del PSC-PSOE y portavoz del grupo parlamentario socialista, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado este viernes que este plan alternativo busca reducir el déficit por una "doble vía" basada en la racionalización del gasto y en el incremento de los ingresos por la vía de la fiscalidad.

"UN REPARTO MÁS EQUITATIVO DE LOS ESFUERZOS"

Díaz Tezanos ha acusado al Gobierno de España y de Cantabria de "hacer recaer el peso de la crisis en quienes menos tienen" y ha apostado por "un reparto más equitativo de los esfuerzos" ante esta situación económica.

En el plan alternativo que los socialistas han registrado junto a la enmienda a la totalidad del proyecto de ley que permitirá materializar los ajustes del Ejecutivo regional (PP), se incluyen medidas que, según Díaz Tezanos, exigen "un esfuerzo fiscal a quienes tienen posibilidades de hacerlo" y que giran en torno a la recuperación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y de la progresividad del de Patrimonio.

Además, proponen un incremento del 10 por ciento del Canon de Saneamiento y Depuración de las aguas residuales de Cantabria, frente el 30 que plantea el PP, y una subida idéntica (10%) de la tasa de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos porque, a su juicio, el incremento que propone el Gobierno regional es "desorbitado".

En su opinión, la obtención de unos ingresos adicionales permitirían no implantar otras medidas "más injustas" que hacen recaer el pago sobre los ciudadanos, con independencia de su riqueza y que son "inoportunas" en una coyuntura de crisis económica, como --ha dicho-- es el céntimo sanitario, del que ha dudado de su efecto y la posibilidad de que, al elevar el precio de los carburantes, se retraiga el consumo.

Además, en el ámbito de la racionalización del gasto público, el plan alternativo del PSOE prevé una serie de medidas que mejoran la gestión y racionalidad en la prestación de los servicios sociales, la educación y la sanidad.

SERVICIOS SOSTENIBLES, PERO NO MÁS PEQUEÑOS

Díaz Tezanos ha defendido su plan alternativo como un proyecto "realista", "creíble" y "útil", además de "comprometido" con la reducción del déficit.

La socialista ha defendido que la sostenibilidad de los servicios públicos de Cantabria no pasa por "hacerlos más pequeños", sino por eliminar "gastos superfluos".

En cambio, insta a "no tocar" las políticas sociales y Díaz Tezanos avisa de que "hay que elegir muy bien dónde se ajusta" pues --ha dicho-- en tiempos de crisis y con familias en una "precaria" situación, es "imprescindible la existencia de un colchón social".

Así, ha apostado por "reforzar" los pilares del Estado de Bienestar, como la sanidad, la educación y la atención a la dependencia que, a su juicio, el PP pretende "demoler" con un plan "perfectamente diseñado" y una "visión ideológica clara".

En el plan alternativo del PSOE, se incluyen diversas medidas en materia de educación, sanidad y en los servicios sociales.

En cuanto a la educación, se incluye un artículo relativo a la ratio de alumnos por grupo en la ESO, en el que se fija el número máximo de 30 por aulas y se garantiza la continuidad de aquellos matriculados en el centro, computándose en ese índice el alumnado repetidor del centro.

En el ámbito de los servicios sociales, el PSOE plantea una modificación de la Ley de Cantabria de Derechos y Servicios Sociales en varios de sus artículos y en aspectos relativos a la renta social básica.

Además, incluye varias disposiciones adicionales sobre el régimen de afectación de bienes y derechos demaniales en el ámbito de la Administración Local de Cantabria; la modificación de contratos públicos; de la Ley de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración regional y también de la Ley de Finanzas de Cantabria, así como la de Cajas de Ahorros, entre otras.

ALTERNATIVAS

La socialista ha insistido en que "existen alternativas a la mera política de recortes" del Gobierno y ha señalado que, junto a medidas de racionalización del gasto, se deben plantear otras para la reactivación económica y la generación de empleo.

Al igual que reclamó tras reunirse hace unos días con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, Díaz Tezanos ha vuelto a reclamar al Ejecutivo regional la toma "de decisiones políticas", como la aprobación y puesta en marcha del Plan Energético o el impulso al proyecto eólico, que tendría un "coste 0" y supondrían esa reactivación económica de la región.

Para la socialista, el proyecto de ley de Cantabria del Gobierno regional contiene medidas de aplicación de ámbito general en el sector público que "cercenan" los derechos de los trabajadores públicos y que deberían ser acordadas con los representantes sindicales en el ámbito de la negociación colectiva, tanto en la Administración general de la comunidad como en el ámbito de la sanidad y la educación.

PARTICIPACIÓN

Por otra parte, Díaz Tezanos también se ha referido a la eliminación del Consejo Económico y Social y de los de la Mujer y Juventud.

A su juicio, su supresión supone "hurtar" a los ciudadanos su legítimo derecho de participación social que recoge la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cantabria.

Por otra parte, y en lo relativo a la supresión del número de diputados regionales, la socialista ha reclamado que este punto se plantee "de forma separada" al plan de ajuste y se plantee un debate sobre este asunto que, a su juicio, no tiene "ninguna urgencia".