PSOE propone un plan director para desarrollar el Puerto de Santander

26M.- Casares Propone Un Plan Director A Diez Años Para El Puerto, Que No Puede "Vivir De Espaldas" A Santander
TWITTER
Publicado 08/05/2019 14:10:52CET

SANTANDER, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Santander y candidato a la Alcaldía, Pedro Casares, se ha comprometido, si sale elegido en el cargo, a poner en marcha en el primer año de su mandato un plan director para el Puerto de Santander, a desarrollar durante una década y con la participación de las administraciones central y regional también, ya que esta infraestructura no puede "vivir de espaldas" a la ciudad y el resto de la Comunidad.

Un compromiso que el dirigente socialista ha adquirido ese miércoles acompañado de su jefe de filas y aspirante a la Presidencia del Gobierno autonómico, Pablo Zuloaga, y del presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ante quienes ha valorado la principal infraestructura de la capital cántabra así como la actividad económica, el empleo y el valor añadido que genera.

Por eso, ha considerado que el Ayuntamiento, el Ejecutivo cántabro, el central y Puertos del Estado deben colaborar en el citado plan director con el que se sienten las bases de desarrollo del Puerto, y que no haya actividades "inconexas" o "cosas sueltas".

Y, al mismo tiempo, se pretende seguir liberando más espacios para la ciudad, así como también captar nuevos cruceros y, con todo, generar más tráfico en las instalaciones y actividades industriales y comerciales.

MEDIDAS

Aunque las medidas concretas para el desarrollo futuro del Puerto han de ser diseñadas por todas las administraciones implicadas, la central, regional y local, Pedro Casares ha avanzado tres que quiere poner sobre la mesa.

La primera está relacionada con su idea de proponer, desde el Ayuntamiento y si es elegido alcalde, hacer compatible la actividad portuaria con "seguir haciendo ciudad" mediante la citada liberalización de espacios portuarios para el disfrute de vecinos.

La segunda se dirige a incrementar la actividad portuaria, especialmente con nuevos cruceros y más tráfico de pasajeros y para que Santander esté presente en los "grandes circuitos" internacionales.

"Tenemos las condiciones para que este sea un puerto donde no solo pasen diez, doce cruceros al año, sino que podamos duplicar y triplicar ese tráfico en los próximos años", ha defendido.

Y la tercera se orienta a trabajar con la Autoridad Portuaria de Santander para "redefinir" los propios espacios portuarios, como la estación marítima, que está llamada a ser "un nuevo espacio".

En este sentido, Casares cree que debe ser terminal de cruceros y albergar también un gran espacio cultural abierto a la ciudad, mientras que el resto de pasajeros -de buques regulares- contarán con una terminal específica y propia, en el interior y "al abrigo" del puerto.

MARCO LEGISLATIVO

Por su parte, Zuloaga se ha mostrado partidario de potenciar la actividad del puerto para seguir generando empleo y riqueza en Santander y Cantabria, al tiempo que se preservar la riqueza medioambiental de este entorno.

El candidato a la Presidencia de la Comunidad ha resaltado la importancia de trabajar de manera "alineada" con el resto de administraciones, así como propiciar un marco legislativo que garantice que no se repitan errores cometidos en el pasado en esta y otras infraestructuras, para que las empresas puedan venir y desarrollar aquí su actividad.

RETOS

Finalmente, el presidente de Puertos del Estado ha valorado que en diez meses el Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado dos retos que -ha dicho- no fue capaz de atender el anterior Ejecutivo del PP: el problema de la estiba -que afecta a un centenar de trabajadores en Santander y 6.000 en todo el país que veían "seriamente amenazados" sus puestos- y el convenio colectivo de autoridades portuarias, que afecta a unos 7.000.

Salvador de la Encina ha señalado que el nuevo reto y el "más importante" de cara al presente y futuro de los puertos es establecer un marco estratégico con todas las autoridades portuarias, con el objetivo de que esté en diciembre de 2019, ya que el anterior data de 1998, es decir, de hace veinte años.

Contador

Para leer más