Ejecutiva Municipal del PSOE de Santander - PSOE
SANTANDER, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Santander ha afirmado que protegerá los jardines de Piquío y, en general, el patrimonio urbano, natural y paisajístico de Santander "frente a los atropellos del PP".
Así lo ha expresado el secretario general de la agrupación, Pedro Casares, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Municipal ante las obras que van a iniciarse en los jardines de Piquío tras su licitación, el pasado 2 de octubre, por valor de 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.
Los socialistas santanderinos han asegurado que estarán "vigilantes" para que las obras de los jardines de Piquío "no destrocen su identidad".
"Cada vez que dicen que van a respetar el diseño original escrupulosamente nos echamos a temblar", ha afirmado Casares, que ha asegurado que, de no respetarse los jardines de Piquío "tal y como están y como fueron concebidos", la ciudad se encontrará "ante otro atentado paisajístico como a los que nos ha acostumbrado el PP".
Casares ha censurado que el Partido Popular en la ciudad tiene "un preocupante historial urbanístico que demuestra que todo lo que toca no mejora sino que empeora, como la plaza de Italia o la plaza del Ayuntamiento de las que borraron su historia".
En este sentido, ha destacado durante la reunión que los jardines de Piquío son desde hace casi cien años "una de las señas de identidad de la ciudad y una de las postales con las que se quedan quienes nos visitan cada año".
"En 2025 estos jardines celebrarán su centenario y pueden hacerlo de dos formas muy distintas: manteniendo su esencia y belleza de principios de siglo o sobrepasados por el cemento, hormigón y pintura que llevan la firma del PP en todas las obras de la ciudad y eso es lo que nos preocupa", ha explicado el dirigente socialista.
A su vez, ha recordado que la barandilla ornamental que es "característica indiscutible" de las playas del Camello, La Concha y del Sardinero "ha sido remplazada por otras de peor calidad, mal pintadas y con signos de deteriorarse con mayor rapidez". "Una muestra de que la alcaldesa y el PP no se toman con el espero, el cuidado y la protección obligadas la defensa de nuestro patrimonio", ha sostenido.
Además, Casares ha criticado que las obras de mejora de los jardines de Piquío "llegan con retraso de casi dos años desde su anuncio a bombo y platillo por Gema Igual en febrero de 2022".
RETRASOS PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA
Por otra parte, Casares ha denunciado los retrasos del Ayuntamiento en las inversiones del Plan de Sostenibilidad Turística, dotado por 3,9 millones de euros de los fondos europeos, pues el convenio se firmó en agosto de 2022 y más de un año más tarde "siguen sin ejecutarse la mayoría de las 45 actuaciones previstas para preservar nuestro litoral y fomentar el valor de los recursos naturales de la ciudad".
En este sentido, Casares también ha recordado que a comienzos de 2023 el Ayuntamiento afirmó que el 77% de las actuaciones estaría en marcha este año, "y a día de hoy no se sabe nada del city tour que conectará El Sardinero con el faro de Cabo Mayor y La Maruca, ni de la romería del Faro ni de la apertura del Centro de Interpretación del Litoral".
"Santander vive de anuncios y de promesas que nunca llegan o que tardan demasiado tiempo en llegar porque estamos gobernados por quienes viven más obsesionados con contar que hacen que con hacer", ha afirmado.
Además, ha recordado que el Ayuntamiento ha recibido también 1,2 millones de euros para impulsar actuaciones de apoyo a mercados y zonas comerciales que los socialistas esperan que no se demoren "porque el pequeño comercio local no tiene tiempo que perder" y necesita de "un impulso transformador de la mano de los fondos europeos para su digitalización y modernización".
OFICINA MUNICIPAL
Por último, los socialistas santanderinos han puesto en marcha en la sede de la agrupación de la plaza de la Esperanza 2, segundo derecha, una Oficina Municipal en la que los concejales del Grupo estarán cada miércoles para atender y escuchar a los vecinos que no se acerquen al Ayuntamiento en horario de mañana.
El objetivo de los socialistas es tener "un canal permanente de comunicación vecinal" para ser "altavoz" en el Pleno de sus demandas y necesidades.