Fernández: "Está desarrollando tareas y funciones que nada tienen que ver con las policiales y que pueden ser retiradas hoy mismo"
SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha exigido a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que cese de forma "inmediata" al funcionario (policía local) condenado por dos delitos de violencia de género -en la modalidad de maltrato a su entonces pareja- de "todas las funciones de confianza que desempeña por libre designación" del equipo de Gobierno, y que según el PSOE "están directamente vinculadas a las áreas de Barrios y Festejos".
El secretario general de los socialistas de Santander y portavoz municipal, Daniel Fernández, lo ha pedido así este viernes en un comunicado en el que ha indicado no se trata de "cesar a un funcionario de carrera, sino de cesarle en aquellas tareas que realiza como empleado de confianza" y que "no le corresponden como policía, sino que le han sido asignadas por decisión política" del Partido Popular.
La solicitud del PSOE se produce después de conocerse el fallo, del Juzgado de lo Penal número 5 de Santander, que condena al agente por dos delitos de violencia de género, en la modalidad de maltrato a quien era su pareja, a una pena de seis meses de prisión por ambos ilícitos, computables por trabajos en beneficio de la comunidad (un total de 32 días).
El asunto fue además objeto de debate con motivo del Pleno municipal de este jueves, en el que el portavoz del grupo mixto Keruin Martínez (IU) preguntó por los cargos y responsabilidades del condenado, al que se refería también como "personal de confianza en la Concejalía de Barrios", si iba a ser destituido de "todos" ellos y si estaban previstas "medidas contundentes" contra él.
Contestó la alcaldesa para asegurar que "por supuesto que sí" se iba a actuar, pero cuando el Ayuntamiento tenga y estudie la sentencia. Negó que en la actualidad esté trabajando en el Consistorio o que sea un "asesor municipal", sino que es funcionario por oposición -por lo que "no se le puede echar"- que tiene "complementos de disponibilidad y prolongación de jornada", estando inscrito a ocio y barrios, por lo que asiste a eventos en estos ámbitos y áreas, indicó Igual, que expresó "tolerancia cero y responsabilidad diez" con la violencia de género.
DECISIÓN DE IGUAL QUE "LA RETRATA"
Tras estas explicaciones, Daniel Fernández ha instado a la regidora a actuar de forma "inmediata" y le ha advertido de lo siguiente: "Si mantiene en funciones políticas a un condenado por violencia de género, será su decisión. Y esa decisión la retrata. No se trata solo de legalidad, se trata de ética pública y de respeto a las víctimas".
A juicio del socialista, la alcaldesa "reconoció" en la sesión plenaria que "el trabajador no puede ser cesado de su plaza como policía local, pero sí de las funciones adicionales que le han sido encomendadas" y "lo hizo, además, proclamando tolerancia cero con la violencia de género", ha apostillado.
Declaración que, para el PSOE, "resulta totalmente incompatible con la decisión de mantener en funciones de confianza a un condenado por maltrato y amenazas" (en este caso lo ha sido por violencia de género en la modalidad de maltrato).
"No basta con proclamar principios: hay que aplicarlos. Si se afirma tolerancia cero con la violencia machista, se tiene que aplicar con determinación, sin silencio ni complicidad", ha considerado el portavoz socialista, para denunciar que "mientras el PP guarda minutos de silencio por las víctimas, mantiene en su estructura a una persona condenada", que "representa al Ayuntamiento en eventos y reuniones vecinales. Esto no es un olvido ni una confusión: es complicidad institucional".
A su juicio, "el trabajador está desarrollando tareas y funciones que nada tienen que ver con sus funciones policiales: coordinación de eventos, interlocución con asociaciones vecinales, representación institucional...y todas esas tareas le han sido atribuidas por libre designación del equipo de Gobierno, lo que implica que pueden -y deben- ser retiradas hoy mismo".