El 'Queso Trapa' que los monjes de Cóbreces maduran bajo el altar se puede degustar hasta el 24 en Valladolid

Quesos
EP
Actualizado 21/04/2011 17:23:19 CET

En la I Muestra de Artesanía Conventual con productos de 11 monasterios españoles, incluido el cántabro de Viaceli

VALLADOLID/SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Valladolid acoge desde hoy, jueves 21 de abril, y hasta el próximo domingo, día 24, coincidiendo con los días centrales de la Semana Santa, la I Muestra de Artesanía Conventual, en la que se podrá degustar, entre otros productos, el 'Queso Trapa' que los monjes del monasterio de Viaceli, en la localidad cántabra de Cóbreces, maduran durante un mes bajo el altar.

Realizan este producto desde el año 1907 con la leche de vaca entera y pasteurizada, que se madura en las bodegas situadas debajo del altar mayor de la iglesia del convento durante 30 días.

Este queso, fabricado con sistema artesanal y a partir de receta francesa y belga, es "muy apreciado dentro y fuera de la región" cántabra, según los organizadores de la muestra de artesanía.

Realizada en colaboración con el establecimiento Orejudo Decó, ubicado en la calle Héroes del Alcázar de la capital vallisoletana, la muestra está organizada por 'La tahona del convento', una "empresa pionera" dedicada a la venta on-line de productos elaborados en conventos y monasterios repartidos por toda la geografía nacional.

En concreto, en esta feria se pueden ver, degustar y comprar los productos elaborados por un total de once conventos y monasterios españoles, "todos ellos elaborados artesanalmente con recetas ancestrales y deliciosos sabores", según ha informado a Europa Press Vega Orejudo, de Orejudo Decó.

MONASTERIOS Y PRODUCTOS

Entre los productos puestos a la venta en la I Muestra de Artesanía Conventual se encuentran chocolates, bizcochos, vinos, mazapanes, quesos y dulces monásticos, todos ellos "naturales, sin conservantes ni colorantes", ha asegurado Orejudo.

Entre los conventos y monasterios presentes en la I Muestra de Artesanía Conventual se encuentran el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de Constantina y el Monasterio de Santa Paula, ambos de Sevilla, y el Monasterio de Viaceli, de Cóbreces (Cantabria).

El primero destaca por la elaboración de productos con chocolate y presenta "unos bombones exquisitos" además de las Zayuelas, unos higos con licor y chocolate, mientras que el segundo está especializado en la elaboración de mermeladas artesanales con sabores "de lo más sorprendente", como la mermelada de manzana con menta.

La mayor representación de productos llega desde Granada con la participación de los conventos de las Carmelitas, de la Encarnación y de María Inmaculada y del Monasterio de San Jerónimo de los que se pueden adquirir un licor espirituoso de membrillo, un bizcocho de yogur, pulseras y colgantes de la suerte y pañuelos bordados, respectivamente.

También expondrá sus productos el Convento de Sancti Spíritus de Toro (Zamora), del que destacan sus 'bocaditos de ángel' elaboradas con harina de arroz, almendra, azúcar, cabello de ángel y huevo, y un vino de Toro envejecido durante nueve meses en barrica de roble francés; y el monasterio de las Monjas Trinitarias de Fuensaldaña (Valladolid), que presenta galletas de yema.

La I Muestra de Artesanía Conventual de Valladolid también acoge productos del Sagrado Corazón Hermanas Clarisas de Cantalapiedra y Benedictinas de Alba de Tormes, ambos de Salamanca. El primero tiene dulces de todo tipo, como el llamado 'cordero blanco o de chocolate' que es un pastel con forma de corderito, o el típico hornazo de Salamanca, mientras que el segundo se caracteriza por sus almendras garrapiñadas cuya receta tiene constancia escrita desde el año 1.835.

Vega Orejudo ha recordado asimismo que los productos que elaboran los religiosos de estos conventos y monasterios son el sustento de sus abadías desde la premisa del 'Ora et labora'. "Después de tantos años realizando estos trabajos no hay que dudar que sus productos son de una gran calidad y totalmente naturales", ha insistido la anfitriona de esta I Muestra de Artesanía Conventual.

El horario de la I Muestra de Artesanía Conventual, que se puede ver en la tienda de Orejudo Decó sita en el número 10 de la calle Héroes del Alcázar, es de 11.00 a 21.00 horas.