Actualizado 21/09/2015 20:16 CET

Rechazada la petición del PP de no aumentar los impuestos

PSOE, PRC y Podemos denuncian la "hipocresía y cinismo" del PP por pedir rebajas impositivas después de una legislatura "fiscalmente dañina"

SANTANDER, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Únicamente Ciudadanos ha apoyado este lunes en el Pleno del Parlamento la proposición no de ley del PP que instaba al Gobierno a no subir los impuestos en la presente legislatura y a continuar con la rebaja del IRPF iniciada por el Ejecutivo de Ignacio Diego en 2013. La iniciativa ha sido rechazada con los votos de PRC, PSOE y Podemos, que han denunciado el "cinismo e hipocresía" del PP por pedir rebajas impositivas después de una legislatura "fiscalmente dañina".

Podemos ha calificado de "poco seria" la petición del PP después de que estando en el Gobierno subió los impuestos a la ciudadanía de una forma "regresiva". Pese a su voto a favor de la propuesta, el portavoz de Ciudadanos, Juan Ramón Carrancio, ha afirmado que "no ha pagado más impuestos nunca" y ha señalado que el PP implantó el llamado céntimo sanitario, impuesto sobre la gasolina declarado ilegal por la Unión Europea; duplicó la deuda y llevó la inversión "a límites ridículamente pequeños".

Desde el PSOE han tachado la propuesta del PP de "electoralista"; han asegurado que en 2013 se ingresó un 17% más por impuestos directos e indirectos, 387 millones más; y que la supresión del impuesto de sucesiones supuso una merma del 33% en la recaudación.

El PRC, por su parte, ha atribuido al PP "un cinismo preocupante y una hipocresía insultante", ha citado entre otras subidas el aumento del canon de saneamiento, y ha añadido que el Gobierno de Ignacio Diego "aplaudió los impuestos energéticos y medioambientales" del Gobierno de Rajoy.

La exconsejera de Economía y Hacienda y ponente de la propuesta del PP, Cristina Mazas, ha insistido en que la coalición PRC-PSOE "va a subir los impuestos" en los presupuestos de 2016 y ha reiterado que en 2015 los cántabros pagan menos impuestos que en 2011. "A partir del 1 de enero de 2016, volverán a pagar más impuestos, quizás los mismos que en 2011", ha señalado.

Para leer más