El relleno de la playa de la Magdalena continuará durante dos años, a la espera de la solución definitiva

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 15:53

El proyecto, con un plazo de 18 meses, saldrá a información pública y contará con evaluación de impacto ambiental

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, afirmó hoy que el relleno de arena de la playa de la Magdalena continuará realizándose en los próximos dos años, a la espera de que se ejecute la solución definitiva, ya que, en caso contrario, el arenal "desaparecería por completo", según dijo el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Ibáñez y De la Serna ofrecieron una rueda de prensa con motivo del relleno de la playa de la Magdalena con 35.000 metros cúbicos de arena realizado por la Dirección General de Costas con un presupuesto de 424.883 euros.

En este sentido, Ibáñez apuntó que Costas ha realizado una inversión que ronda el medio millón de euros entre estos trabajos y los ejecutados en Semana Santa, y explicó que estas actuaciones "se han hecho siempre en estos tiempos: antes de Semana Santa se hace una pequeña actuación, y la más grande se hace cercana a la época estival para evitar cualquier problema de desarraigo de la arena".

Además, continuó, este año se han realizado informes técnicos sobre la intensidad de los temporales en la zona del Cantábrico en los últimos diez años, que aconsejan que "en ningún caso se eche la arena antes de junio" por las "probabilidades muy altas de que perdiese parte" de ella y se produjera así un "problema grave" en agosto, cuando Cantabria está "llena de turistas".

De hecho, indicó que el transporte de arena "ha aumentado considerablemente respecto al ciclo anterior fundamentalmente debido a los temporales del Norte", unos temporales que previsiblmente se incrementarán en los próximos años.

Por su parte, el alcalde agradeció esta actuación "importante para la ciudad" y que supone también una inversión "importante" de cara a resolver el problema que "tradicionalmente" tiene la Magdalena, que sufre "un proceso de movimiento de arena que es histórico pero que se ve agudizado en los últimos años".

Al respecto, ambos coincidieron en la necesidad de poner en marcha una actuación que solvente definitivamente este problema, así como de hacerlo con "rigor" y teniendo en cuenta la opinión ciudadana.

PROYECTO

En este sentido, Ibáñez recordó que este año se ha adjudicado un proyecto por importe de 90.000 euros derivado del estudio que realizó la Universidad de Cantabria (UC) por encargo de la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento para buscar una solución definitiva que permita mantener las playas de la Magdalena y Los Peligros "en condiciones idóneas constantemente y no tener que estar todos los años con una obra de 50.000 euros, a parte de las inconveniencias que tiene para los usuarios".

El proyecto se está llevando a cabo "de una forma muy rigurosa" y, aunque la ley no lo exige, tendrá información de impacto ambiental y alegaciones por parte de los usuarios. "Queremos que sea una obra que tenga el consenso de todo el mundo para que cuando se haga no se convierta en un elemento de crítica sino favorable a la utilización de la playa", subrayó Ibáñez.

El estudio tiene un plazo de ejecución de 18 meses y posteriormente saldrá a información pública; después se responderán las alegaciones y se realizará la evaluación de impacto ambiental. Por ello, en los dos próximos años continuarán los rellenos "pero merecer la pena el esfuerzo por llegar a una solución consensuada", dijo el delegado, que aseguró que la realización de la obra "no llevará tanto tiempo".

Mientras, el alcalde señaló que el proceso de pérdida de arena no está asociado tanto a la presencia de temporales como a un proceso de reordenación de las arenas en la zona del Sardinero, Camello y Abra de la Bahía que modifica la incidencia de las corrientes. "Cuanto mayor es esa modificación, más rompen las olas a la entrada de la Bahía de Santander y más transporte de sedimento se produce", explicó.

Por ello, señaló que el proceso de relleno "no puede permanecer durante mucho más tiempo. No podemos estar siempre devolviendo la arena, como reflejaba el estudio de la UC, porque cada vez hay que devolver más, hacerlo con mayor intensidad, y llega un momento en que no es posible el dragado sistemático de una zona".

De la Serna coincidió con Ibáñez en que los trabajos deben hacerse "con el mayor rigor científico", de ahí que los realice "el departamento que más sabe en España sobre condiciones hidrodinámicas, el de la UC". Asimismo, opinó que deben tener "el mayor consenso social" y por ello ambas administraciones han optado por incluir información pública y evaluación ambiental. "La actuación es completamente necesaria pero que hay que hacerla respetando los valores del que es nuestro gran patrimonio natural, el litoral", subrayó.

Por lo tanto, dijo, "si en Los Peligros hay que hacer un dique sumergido o hay que ampliar el espacio de paseo; si es necesario transformar alguno de los diques parciales en diques estables para garantizar la estabilidad de la playas, el Ayuntamiento cree que hay que hacerlo porque mantener la playa de la Magdalena es una gran demanda social y de no hacerlo desparecerían por completo estas playas con lo que supone de pérdida de nivel socioeconómico".

Finalmente, De la Serna señaló que actuaciones como ésta son un "ejemplo de colaboración" institucional, como también las de la batería de San Pedro del Mar o la senda costera.