Rescatado de Picos un espeleólogo madrileño con una lesión

Actualizado 11/08/2015 17:48:00 CET
Rescate espeleólogo
GOBIERNO DE CANTABRIA

Formaba parte de una expedición que tiene como objetivo explorar simas en la zona

SANTANDER, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado este martes a un espeleólogo madrileño de 60 años en el Collado de la Aldea, en la parte superior del refugio el Casetón de Ándara, a 1.725 metros de altitud en el Macizo Oriental de Picos de Europa (Camaleño).

El hombre se encuentra en Cantabria con una expedición que tiene como objetivo explorar simas en la zona y en el trayecto hacia una de ellas ha sufrido una lesión en el tobillo, a la espera de valoración hospitalaria, que le impedía abandonar por sus propios medios el lugar en el que permanecía a cielo abierto, según ha informado en un comunicado el Servicio de Emergencias del Ejecutivo regional.

A la llegada del helicóptero, que ha aterrizado sobre el terreno a escasos metros del grupo, un técnico de rescate de la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, y el médico del equipo de intervención helitransportado han atendido al espeleólogo, al que han inmovilizado la pierna afectada y han porteado hasta la aeronave en camilla de rescate, con la ayuda de compañeros y del guarda del refugio.

Este último ha sido quien ha dado aviso del incidente al Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, poco antes de las 13.30 horas, desde donde se ha movilizado al equipo de salvamento del Ejecutivo regional.

Una vez realizada la asistencia inmediata, el hombre ha sido trasladado al aeropuerto de Seve Ballesteros, donde le esperaba una ambulancia del 061 que le ha llevado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.