Revilla avisa a la CEOE: el Gobierno tendrá su propio plan de crecimiento en febrero

De la Peña entrega el plan estratégico de la CEOE a Revilla
GOBIERNO
Publicado 17/12/2018 18:27:31CET

Vidal de la Peña entrega el plan estratégico de la patronal al presidente, que se compromete a estudiarlo y reunirse en un mes

SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CEOE-Cepyme, Lorenzo Vidal de la Peña, ha entregado este lunes el plan estratégico Cantabria 2030 elaborado por la patronal al jefe del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, que ha agradecido el documento y se ha comprometido a estudiarlo.

Así, ambas partes se han emplazado a una nueva reunión, dentro de aproximadamente un mes, para analizar las posibilidades de incorporar algunas de las medidas planteadas en el texto, que sería un "complemento" al patrón de crecimiento que ultima el Ejecutivo y que estará acabado para la primera semana del próximo mes de febrero.

Se lo ha advertido así Revilla a Vidal de la Peña al término del encuentro, que se ha prolongado durante más de media hora, y con el que el representante de los empresarios cántabros ha iniciado una ronda de contactos que seguirá con el resto de administraciones y líderes políticos para presentarles el plan, realizado durante ocho meses por la consultora Deloitte tras una inversión íntegra de la organización de 142.000 euros

Diseñado para la próxima década, incluye 28 medidas orientadas a once objetivos y articuladas en cuatro "palancas" o ámbitos de actuación, y con él la CEOE pretende impulsar y activar el cambio del modelo productivo en la Comunidad Autónoma.

Vidal de la Peña, que presentó el pasado viernes en sociedad el documento sin que haya detallado ninguna actuación concreta, ha explicado que se lo han entregado primero a Revilla por respeto institucional, al ser el presidente de Cantabria. "Hoy en día, quien lleva el avión es Miguel Ángel Revilla", ha expresado.

Al término de la entrevista, que ha definido como "muy cordial" y "cercana", el líder de la patronal ha dicho que ha visto al Gobierno "abierto" y "receptivo", por lo que ha mostrado su esperanza de que se sume al plan estratégico, haciendo aportaciones e implicándose.

La idea es, según ha indicado, consensuar en la medida de lo posible un único proyecto y agenda para el desarrollo de Cantabria durante los próximos diez años.

"TODO ES BUENO PARA EL CONVENTO"

Revilla, que ha prometido por su parte trasladar a todas las consejerías el documento, ha asegurado que el Gobierno recibe "encantado de la vida" el plan estratégico de CEOE, porque "todo lo que sean aportaciones de estamentos privados viene bien al Gobierno". "Todo es bueno para el convento", ha apostillado.

El presidente regional y líder del PRC se ha comprometido a leer el texto, que "seguro -ha dicho- estará bien hecho", ya que ha sido realizado por una "gran" consultora. Se ha mostrado convencido de que será "muy útil", pero como "complemento" al que se está elaborando en la Mesa del patrón de crecimiento en la que, ha recordado, estaban representados los empresarios a través de la patronal, aunque decidieron hacer su "propio" plan.

Ha agregado que dicho texto, que estará terminado para la primera semana de febrero, cuenta con la participación de técnicos de la región, de la Unión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, a los que el Gobierno hará llegar el plan de la CEOE a través de la Consejería de Industria, que representa a la administración en dicha mesa, de la que también forman parte las principales organizaciones sindicales.

Revilla ha valorado que Cantabria es la única comunidad española y una de las doce regiones europeas que se acogieron a la oferta de la UE y la OCDE de poner sus expertos al servicio de los distintos territorios para elaborar un documento, el patrón de crecimiento en este caso, en el que se realiza un diagnóstico de la situación y se determinan los ejes de desarrollo.

En cualquier caso, cree que las ideas de la patronal se pueden analizar, para ver si hay coincidencias o discrepancias con las de la administración, y que aporten al modelo que se vaya a diseñar para la Comunidad. "A ver si entre todos acertamos", ha deseado Revilla, convencido de que entre el trabajo de la patronal y el Gobierno se trazará la hoja de ruta que permita tomar las decisiones adecuadas y no de manera "improvisada".

Con todo, el regionalista ha reiterado que "las cosas van bien" en Cantabria si se atiende a los distintos indicadores económicos, como el crecimiento o el paro, pese al "espectáculo" de la oposición que dice que "esto es un desastre".

Entre otras cosas, y en el ámbito industrial, la "gran apuesta de este Gobierno" PRC-PSOE y que es la que está "tirando" de la economía, el presidente ha vuelto a destacar actuaciones como la explotación de zinc que se va a llevar a cabo en la cuenca del Besaya, para la que ya se han concedido los correspondientes permisos, o el polígono industrial previsto en el llano de La Pasiega.