Revilla dice que "hay razones de justicia" para que Cantabria sea la "capital mundial del mar"

Inaugurado el II Festival del Mar, en el que participan 20 grandes veleros de diferentes países

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 18:03

SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy, en la inauguración del II Festival del Mar que se celebra en la Bahía de Santander, que "hay razones de justicia" para que Cantabria sea la "capital mundial del mar", porque "la de Cantabria es una historia de mar".

En su intervención, Revilla destacó además que el Puerto de Santander es "la historia de las relaciones comerciales de España con sus colonias", e hizo referencia a las gestas marítimas protagonizadas por Cantabria, como la Reconquista de Sevilla, y a figuras como Juan de la Cosa o el almirante 'Pero niño', entre otras.

Para el presidente regional, este festival es una "manera extraordinaria" de difundir "los valores de esta tierra" que ha dado nombre al mar Cantábrico. De ahí, que el Gobierno regional haya apoyado este proyecto "con entusiasmo, dinero y también aportando este tiempo excepcional", bromeó.

También hizo referencia al buque de aprovisionamiento de la Armada 'Cantabria', "el mayor buque logístico de la OTAN", que supuso un "reconocimiento de justicia" a una "tierra con historia de mar", y que llegará probablemente a Santander el próximo mes de noviembre para recibir la bandera de la comunidad, cuyo nombre "va a pasear" por todos los puertos, señaló.

A la cultura marinera de la región y a la relación de Cantabria con el mar se refirieron también el presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique; el alcalde en funciones de Santander, Samuel Ruiz; y el presidente de la Fundación Villas del Cantábrico, principal promotora del festival, Antonio Longarela, que también participaron en el acto inaugural. Todos ellos destacaron además la colaboración institucional en la organización de este evento.

"POSICIÓN PRIVILEGIADA"

Así, Longarela recalcó que el Festival del Mar de Santander es el primer festival marítimo estatal y el único que se celebra de manera regular, y esta "posición privilegiada" que tenemos como región y ciudad "no deberíamos abandonarla en ningún momento", dijo.

A su juicio, el "gran éxito" del I Festival del Mar, que tuvo lugar en 2005 para conmemorar el 250 aniversario de la concesión del título de ciudad a Santander por el rey Fernando VI, es este segundo festival que comienza hoy y se prolongará hasta el día 15, con la presencia de 20 grandes veleros de diversas partes del mundo.

Un evento que, en palabras del presidente de la Fundación, es un producto cultural y turístico "muy interesante" para la ciudad, la región y el puerto de Santander.

El presidente de la Autoridad Portuaria destacó a su vez la importancia de este festival para transmitir la cultura portuaria y marítima de Santander y de Cantabria, así como para la difusión del puerto de la capital cántabra. Para Manrique, este evento se enmarca en el "compromiso" de integración del puerto con la ciudad y la región, y en el de difusión de la cultura marítima.

Samuel Ruiz, por su parte, aseguró que se trata de un proyecto "muy ilusionante" para Santander, que también va a aprovecharlo para difundir su candidatura a Capital Cultural de 2016. En su opinión, actividades como ésta están generando una cultura marinera en la que Santander "tiene mucho que decir".

Afirmó además que hacer de Santander una ciudad del conocimiento también "radica" en el mar, otro de los ejes de la candidatura a la capitalidad, al tiempo que pone una vez más de manifiesto la capacidad de Santander para acoger "grandes eventos".

15 VELEROS EN EL PUERTO

Hacia la una de la tarde, hora en que tuvo lugar el acto inaugural, 15 de los 20 veleros participantes en el festival se encontraban ya en aguas de la bahía de Santander y han miles los ciudadanos que han acudido a contemplarlos desde el paseo marítimo.

El resto de los veleros llegará a lo largo de esta tarde, salvo el vasco 'Saltillo', que lo hará mañana. Entre los que ya se encuentran en Santander destaca por su tamaño el polaco 'Dar Mlodziez', de 103 metros.

Las embarcaciones provienen de Rusia, Polonia, Holanda, Francia y España.

El Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, la Autoridad Portuaria y la Fundación Villas del Cantábrico son los organizadores de este segundo Festival, que aspira a superar los 300.000 visitantes de la primera edición, celebrada en 2005.

Contenido patrocinado