Revilla dice que 'La mujer del maquis', aunque "dramática", ayuda a conocer una tragedia para que no vuelva a repetirse

El presidente cántabro asistió a la presentación del libro de Ana Cañil, Premio Espasa de Ensayo 2008

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 18:34

SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asistió en la tarde de ayer a la presentación de libro 'La mujer del maquis', ganador del Premio Espasa de Ensayo 2008 y del que es autora Ana Ramírez Cañil. Además de calificar de "extraordinario" el trabajo realizado por la escritora, Revilla subrayó que su lectura, "aunque resulte dramática", ayuda a conocer una tragedia para que no vuelva a repetirse.

En el acto de presentación, celebrado en el Ateneo de Santander, estuvo acompañado por el presidente de esta institución, Carlos Galán; la escritora Ana Ramírez Cañil, el periodista Javier Pradera y la directora editorial de Espasa Calpe, Pilar Cortés.

Revilla, quien confesó haber leído cuanto se ha escrito sobre los últimos emboscados de Cantabria, los 'maquis', aseguró que esta nueva publicación resulta diferente, ya que Cañil teje su relato en torno a la historia de amor protagonizada por Paco Bedoya y Mercedes San Honorio, y aborda el tema desde la perspectiva de las mujeres.

Desde su pueblo natal de Polaciones, y durante su infancia, el Presidente fue testigo de cómo las andanzas de los maquis, "fabuladas o no", estaban presentes entre la población y eran transmitidas como "historias de buenos y malos". Revilla relató con detalle su vivencia personal un día de 1952, cuando él y otros niños de su edad se encontraron frente a frente, en los montes lindantes de Liébana, con uno de los maquis y el dilema, al igual que refleja Cañil en su libro, que se presentaba a los vecinos a la hora de optar entre el silencio o la denuncia.

EL LIBRO

La obra está ambientada en Cantabria, en 1957, y relata la historia del guerrillero antifranquista Paco Bedoya, el último maquis, y de los hombres y mujeres que sufrieron cárcel y represión durante la primera etapa del régimen. La autora y periodista madrileña se apoya para desarrollar la trama en los testimonios de supervivientes y en documentos desenterrados de aquellos años.

Especial protagonismo cobra también el romance entre el citado Paco Bedoya y su novia, Mercedes San Honorio, dos jóvenes enamorados y con un hijo en común que se vieron obligados a vivir su pasión a distancia, con la esperanza de, algún día, volverse a encontrar.

Ana Ramírez Cañil nació en Madrid hace cincuenta años. A los diecinueve años comenzó en el periodismo económico y trabajó en Cinco Días, después de unos meses de prácticas en el diario El Alcázar y en la revista Mercado, entre otros.

Entre 1984 y 1985 vivió en Nueva York. Fue también redactora jefe del semanario El Siglo, directora de Informe Semanal y delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid. Desde septiembre de 2007 trabaja para el portal de información general en Internet soitu.es

Contenido patrocinado